miércoles, 19 de abril de 2006

Voodoo Child, de Sienkiewicz (Glenat)


Voodoo Child, creado y producido por Martin I. Green e ilustrado por Bill Sienkiewicz

Alejada de las biografías al uso, ésta de Jimi Hendrix, uno de los mejores músicos de la década de los setenta hasta su temprana muerte a los veintisiete años, nos presenta más que su vida, una serie de momentos que acabarán por dar forma al mito en un cómic espectacularmente ilustrado por Bill Sienkiewizc, en el que podemos encontrar huellas de otras obras anteriores como Elektra asesina.

Más que centrarse en los acontecimientos lineales que tuvieron lugar en la vida de Jimi Hendrix, la novela gráfica da mayor importancia a momentos fundamentales para comprender la vida y la música de Hendrix. Momentos como el abandono de la madre, la pobreza de su familia, el encuentro con músicos como Dylan que le enseñarían a encontrar su propia voz, sus primeras aventuras en el mundo musical, el mundo empresarial que hay alrededor de la música y, que como pretende demostrar este cómic, acabaría con sus ilusiones, con su vida. Y todo ello con pocos textos de apoyo, ayudándose sobre todo de las letras de las canciones del mismo Hendrix, de sus notas, de sus diarios personales, en una especie de ensoñación poética, como afirma el mismo Green, que pretende acercarnos a la figura mítica de Jimi Hendrix.

Y no sólo se nos presenta la vida de este músico sino todo un cúmulo de acontecimientos históricos que rodean el tiempo de este autor. Acontecimientos tan importantes como los disturbios raciales que asolaron Estados Unidos tras la muerte de Martin Luther King, la llegada del hombre a la luna, las manifestaciones estudiantiles de mayo de 1968 en Francia, la reunión de tantos músicos en Woodstock, la psicodelia, magníficamente ilustrada por Bill Sienkiewicz, etc. Hechos que, obviamente, son menos importantes que su música para Hendrix pero que forman parte de su tiempo, como muestran las páginas de este cómic. También hay una serie de episodios más íntimos, que definen la personalidad del hombre en que Hendrix se va a convertir, como las conversaciones con su abuela, narradas de forma onírica, el encuentro con otros músicos, los sueños, las encuentros con las mujeres que tanta importancia tendrán en su vida.

Todo ello le sirve a los autores de este cómic para crear una especie de meditación poética que se acerca al surrealismo de una época y una cultura, la psicodélica, que tanta importancia tendría en las décadas de los sesenta y los setenta en muchos ámbitos, entre ellos el de la música. De ahí el collage en el que se convierte el texto de esta historia, construido sobre las letras de las canciones de Jimi Hendrix, sus cartas, sus recuerdos autobiográficos, y las ilustraciones de Sienkiewicz, tan cercanas en muchos momentos a muchas de las pinturas de estas décadas, o a las mismas portadas de muchos de los discos que aparecieron en estos mismos años.

Tanto guionista como ilustrador se dan de la mano para, partiendo de la ficción autobiográfica, acercarse a la manera de un viaje psicodélico que toma forma también de aprendizaje espiritual, a la realidad de un tiempo convulso para mostrar todas las aristas de un cantante, de un guitarrista, de un compositor, de un artista en definitiva irrepetible, que se convirtió por derecho propio en uno de los grandes intérpretes de la música popular del siglo XX.

VOODOO CHILD. LA LEYENDA DE JIMI HENDRIX, de Martin I. Green y Bill Sienkiewicz
Glenat : Delicatessen, s/n, 2006. ISBN: 84-8449-933-2
Libro de historietas en cartoné, 28 X 22 cm., 132 páginas, color, 25 euros.
Texto promocional editorial:
"Han pasado casi 30 años desde que Jimi Hendrix estalló por primera vez en escena y, en lo que pareció un abrir y cerrar de ojos, elevó el rock and roll a un nivel de virtuosismo técnico e innovación creativa hasta entonces desconocido. Hoy en día su música permanece tan fresca y estimulante como siempre, y el interés por este artista y su obra continúa creciendo. Cada nueva generación de amantes de la música descubre por sí misma la riqueza del legado que Hendrix dejó tras su brevísimo paso por este planeta.
Voodoo Child: La Leyenda de Jimi Hendrix celebra la vida y el genio de este gran músico, narrando la historia de Jimi a través de un ingenioso entretejido de textos y casi 900 ilustraciones originales de impresionante belleza.
Voodoo Child es, a su manera, tan excitante, poética e impredecible como un solo de guitarra de Hendrix o una de sus actuaciones a corazón abierto.
Como si fuese una especie de meditación mítica sobre la naturaleza y el significado de la existencia de Jimi, este libro instala su punto de vista dentro de un audaz marco de fantasí y especulación. Como dijo el propio Jimi: "Tienes que usar la fantasía para mostrar los diferentes costados de la realidad". Este salto hacia el mundo de las posibilidades fue parte integral de una estrategia creativa psicodélica, blusera y gitana.
Al mismo tiempo, Voodoo Child se encuentra sólidamente edificada sobre los hechos. Los más relevantes investigadores y eruditos en el tema han aportado sus conocimientos, las imágenes fluyen libres, inspiradas por películas, videos y fotografías de Jimi en acción.
El texto se mezcla con las propias palabras de Jimi -recuerdos autobiográficos, letras de canciones, cartas- que iluminan tanto como su música, y dan a este relato una profunda dimensión personal."

Reseña de José Manuel Hinojosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias