miércoles, 5 de abril de 2006

Los de la acera de enfrente, de Kirby


Los chicos de la acera de enfrente, de Robert Kirby

Curbside, que es el título original de esta obra, es una tira quincenal y autobiográfica que su autor dibuja desde 1991 para la prensa marginal y alternativa gay en los Estados Unidos. Allí hay dos recopilaciones a modo de libro, el primero de los cuales data de 1998 (Hobnob Press). Del segundo, publicado en 2002 por Cleis Press, es de donde se ha tomado el material para este tebeo apaisado que publica ahora La Cúpula en España.
Es este un cómic sobre vidas gays que no pasa de ser una obra potable. No data de hace 10 años, pese a qe pueda parecerlo, pues se comienza con tiras de Kirby que datan de 1996, reincidiendo en la costumbre, el sello editor, de acudir a esa fecha para escoger historietas gays con el fin de engrosar la ya bien nutrida colección del arco iris.
En este caso se trata de una obra menor en la que se nos cuenta la vida de tres jóvenes que intentar hallar una oportunidad en el Nueva York finisecular. Son: Nathan, un guapo recién llegado, Kevin, un latino de fuerte carácter, y Drew, un jovenzuelo con ínfulas de escritor, aparentemente frágil, pero que será el que lleve la batuta a lo largo del relato. La historieta está distribuida en entregas de 1 página (de dos tiras por historieta) donde se van desgranando las inseguridades de las relaciones homosexuales que entablan estos muchachos, sus relaciones libres, desenfadas y ubicadas en un tiempo vital lleno de esperanzas por la autosatisfacción y el completo olvido del resto de los problemas circundantes. Se centra, el autor, en los primeros estadíos de la atracción, en los primeros baches de la toma de contacto, para luego derivar hacia el complejo período del mantenimiento de la relación dentro del marco de lo aceptable para quienes no desean verse esclavizados por una relación formal.

El intento de Kirby por alcanzar el tono del drama narrativo clásico (la fragua del amor-desamor) fracasa. Es así porque el conjunto peca de aburrido, no logra que aflore el cariño por ninguno de los personajes ni por sus devaneos ocasionales.
Otro problema es el gráfico. Las cualidades como historietista de Kirby son francamente pobres hasta 1996, su estilo es desmañado y rígido y no acierta con los planos. Mas, a partir de las tiras de 1997, Kirby adopta como herramienta el pincel y esto confiere más soltura y viveza a sus viñetas, también más calidez.
Eso no evita el despliegue gráfico excesivo para tanta comedura de tarro que mejor se vería reflejada recurriendo al minimalismo. ¡Kirby, a leer a Capote!

Los Chicos de la Acera de Enfrente, de Robert Kirby
La Cúpula: Novela Gráfica, s/n
Libro apaisado, en rústica, 132 págs., B/N, 9,95 euros

Vínculos:
Kirby tiene su propia web.
Una
ficha de Bard Cole sobre Kirby.
Una reseña más favorable que la presente.

Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de La Cúpula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias