domingo, 23 de abril de 2006

Humor social. Derechos humanos.


Humor social. Derechos humanos es el catálogo de la exposición homónima que se celebra en Alicante cada año organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universitat d'Alacant y por FECO España, comisariada por el también humorista Enrique Pérez Penedo.

El prólogo de Juli Sanchís Aguado (presidente de FECO) recuerda el buen propósito de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sorteado muchas veces por las triquiñuelas de los poderosos. De ahí, se da paso a las viñetas, todas ellas elaboradas por miembros de FECO España, pero que son muchos: Almarza, Angelines, Babiano, Carbó, Ché, David, El Keto, Enrique (excelente), Ermengol, Forges, Gab, Harca, Javi, José Julio, Kap (divertidísimo siempre), Lambert, Lanzón, Lombilla (inteligente), L. Sánchez (que acaba de publicar un poemario delicioso), Malagón, Marçal, Marpov, Mel (¿de dónde saca tiempo este hombre y haciéndolo todo siempre tan bien?), Menta, Movi, Nani, Nano, Napi, Nerja, Omar, Ortifus, Ozeluí, Pardo Rech, Piedecausa, Sebas, Sex, Tonisavski, Ubaldo, Xaquin Marín, Zipal & Rotide y Zulet.
Una obra recomendada para meditar, a caballo de la sonrisa, sobre la carencia de los más elementales derechos en tantos puntos de mundo a los que la globalización no llega pese a ser 'global'. Hoy, que de tanto avanzar nos hemos dado de bruces con nuestras pulsiones más elementales, hace más falta que nunca recordar la exigencia de los Derechos Humanos y de la Infancia; sobre todo y ante todo el Derecho a la Vida, que tanto se conculca en países como China, Cuba o EE UU, o los derechos a la dignidad y a la libertad que ran extraños suenan a las mujeres del Islam. Y esto, por poner sólo algunos ejemplos.
Mirar estas imágenes genera, al menos, la necesidad de reflexionar sobre adquirir un compromiso a este respecto.
Chapó por la Universidad de Alicante, FECO y Enrique.

Reseña de Manuel Barrero. J.M. Varona,'Ché', tuvo la amabilidad de remitirnos un catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias