lunes, 3 de abril de 2006
El libro blanco del cómic
FICOMIC PREPARA LA EDICIÓN DEL LIBRO BLANCO DEL CÓMIC
La Federació dInstitucions Professionals del Còmic (FICOMIC), en la que están representadas los gremios de editores, distribuidores y libreros de Catalunya, prepara el Libro Blanco del Cómic, un amplio estudio que permita situar el peso específico de la historieta dentro del sector del libro.
FICOMIC, entidad sin afán de lucro que tiene como objetivo la promoción del cómic y que organiza anualmente el Saló Internacional del Còmic de Barcelona y el Salón del Manga, ha tomado tal iniciativa ante la inexistencia de un estudio riguroso y completo del sector.
La única referencia fiable sobre el cómic es la que proporciona el libro del Comercio Interior del Libro en España, editado anualmente por la Federación de Gremios de Editores de España, que en su estudio referente al 2004 señala que el cómic representa el 3,4 por ciento del volumen de facturación de la edición en el mercado interior. En números absolutos, ello representa 96,65 millones de euros.
Sin cuestionar la validez de tales cifras, FICOMIC pretende profundizar en el sector con El Libro Blanco del Cómic. El trabajo tendrá ámbito para toda España y englobará los datos procedentes de editoriales, distribuidoras, librerías y asociaciones de dibujantes e ilustradores. Éstos serán algunos de los puntos del estudio:
- Facturación de las editoriales de cómic en España.
- Número de títulos publicados (por editorial, formato álbum, comic book, manga, novela gráfica, revistas de cómic, país de procedencia del cómic editado).
- Títulos vivos en catálogo.
- Tamaños de las empresas editoras.
- Integración empresarial de las editoriales.
- Número de empleados y colaboradores editoriales externos (traductores, diseñadores, rotulistas, articulistas...)
- PVP medio según formato de edición (álbum, comic book, manga, novela gráfica, revistas de cómic).
- Ventas según el canal: librería especializada, librería generalista, quiosco, grandes superficies comerciales, venta electrónica, a crédito.
- Inversión en promoción y publicidad.
- Situación de la distribución del cómic.
- Librerías especializadas (número de librerías, empleados, ubicación geográfica...).
- Presencia del cómic en librerías generalistas.
- Presencia del cómic en quioscos y grandes superficies.
- Catálogo actualizado de autores españoles en activo (dibujantes, guionistas y coloristas).
- La enseñanza del cómic en el sistema educativo.
- El cómic en las Bibliotecas: títulos presentes y usuarios.
- Encuesta de hábitos de lectura.
El objetivo de FICOMIC es que este estudio, que recogerá datos hasta el año 2005, sirva como herramienta para saber dónde está el cómic y hacia donde se dirige.
Informaron: Armand Zoroa y Tomàs Pardo
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