lunes, 10 de abril de 2006

El amor es el infierno, de Groening


El amor es el infierno, por Matt Groening
Reseña por José Manuel Hinojosa

En la línea de otros grandes humoristas norteamericanos como Groucho Marx o Woody Allen, aparece en las librerías españolas un libro de historietas en el que el creador de una de las más extraordinarias series que haya dado la televisión, Los Simpons, afronta el tema amoroso de forma tan sarcástica como real. Reír por no llorar, podríamos decir.
Tras el aspecto infantil de su personaje principal, Binky, y la claridad gráfica de muchas de sus páginas, podemos encontrar un ingenio tan cáustico como divertido, una cínica filosofía de vida con la que, en sus primeras páginas, desmenuza de una forma muy personal los problemas con los que un hombre y una mujer, una pareja en suma, deben enfrentarse a la hora de iniciar, mantener y terminar una relación de amor en la que tendrán cabida sentimientos tan diversos como los que el mismo Groening presenta en su pastel del amor: curiosidad, deseos depravados, es mejor que ver la tele, lujuria, ñoñería, anhelo, necesidad de masajes, aprobación paterna, todo el mundo lo hace, necesidad económica, imperativo social, reloj biológico, abrazos…
Como ya hemos dicho, las primeras páginas del libro presentan de forma cronológica, el proceso que nos lleva a enamorarnos y desenamorarnos de una persona con la que a veces imaginamos que vamos a estar toda nuestra vida, es decir, se nos presenta como un cancionero, en este caso un cancionero cuya característica principal es el sarcasmo, la sonrisa cruel con la que este autor se detiene ante uno de los temas que desde siempre ha obsesionado a los seres humanos, el amor, y todo lo que este conlleva. En estos primeros capítulos, que ocupan una sola página, Matt Groening nos presentará, bajo un prisma humorístico, los diferentes tipos de novios y novias que se pueden dar en una relación, añadiendo las ventajas y desventajas que podemos encontrar en cada uno de ellos; novios que van desde el sensible hasta don perfecto, en la que el humor de este autor se hace simplemente genial, como también ocurre en la presentación de los diferentes tipos de novia, desde la agradable hasta la chica de tus sueños, cuyas desventajas nos resultan tan certeras a la mayoría de los mortales: «No querrá saber nada de ti».
Después, Groening se acercará al mundo de las citas, ofreciéndonos una lección magistral de los mecanismos internos de las primeras citas entre un hombre y una mujer, desde una distancia tal que la cita se acerca, en las tiras de este creador, a un proceso científico imposible de evitar. La reflexión final se acerca, claro está, a muchos de esos pensamientos extraordinariamente afilados de Groucho Marx: «Peligro: relación en marcha». Y, un poco después, si antes ha mostrado los diferentes tipos de novios y novias, es obvio que tendrá que mostrar, como hace, los diversos tipos de relaciones, tan surrealistas e irónicos como otros de los capítulos del libro.
Tan triste como divertida es la forma de Groening de presentarnos el modo de lograr que una relación no se enfríe, en la que tienen cabida la falta de respeto por el otro, el odio, los comentarios crueles que, cómo no, en algún momento han de llevar a la pareja a que estén todavía más unidos. Una divertida forma de decirnos que tampoco es tan difícil acabar con la monotonía.
Y, siguiendo el orden, queda la ruptura, en la que el creador de Los Simpsons, nos da su definición del amor: el amor es el infierno, obviamente. Un mundo en el que nos estrellamos una y otra vez, escrito por algún maldito mentiroso, en el que una y otra vez hieren nuestros sentimientos, y en el que es imposible que el amor triunfe. Una visión cínica, sarcástica y amargada de uno de los problemas con los que los seres humanos han tenido que convivir durante siglos.
Sin embargo, como todo genio sarcástico que se precie, no es el amor el único tema de burla de este libro de historietas de humor, aunque sí el más importante. También otros temas son objeto predilecto de la burla del ingenio afilado de Groening, temas como la educación, definida por su autor como «un sistema alienante que debemos aprender, como niños, y que nos prepara para nuestros aburridos de adultos». ¿Acaso no tiene razón? También la cultura se convertirá en objeto de su humor, tema en la que la autoparodia ocupará un lugar importante, con la definición desquiciada de historietistas, críticos de cine, poetas sensibles y otro tipo de criaturas que merodean por el mundo cultural.
En definitiva, El amor es un infierno es un libro que nos ayudará a conocernos mejor, a reírnos de nuestros defectos, de nuestras propias miserias y desgracias, que nos ayudará a distanciarnos lo bastante como para aprender a reírnos de nosotros mismos, de nuestras preocupaciones, y dar menos importancia a temas tan trascendentales como el amor. Un libro brillante, un cancionero lúcido, ingenioso, sarcástico, en la que como dice la crítica del Saturday Review, «Groening hace gala de un ingenio de doble filo pasando, a toda pastilla, de la hilaridad a la terrible y dolorosa verdad». Una verdad tan dolorosa como divertida.

El amor es el infierno, de Matt Groening
Libro de humor, rústica, 48 págs., b/n, 7 euros
Texto
promocional y cubierta a mayor tamaño.

VINCULOS.-
Reseña de Mariano Kairuz
Reseña de M.A. Alejo
Entrada de la saga en Wikipedia
Biografía de Groening en su website

Reseña de J.M. Hinojosa. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Astiberri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias