Nuestra colaboradora Ana Von Rebeur, también presidenta de FECO en Argentina, nos refiere un triste suceso ocurrido recientemente con un contrato para el Reino Unido:
"El año pasado se me encargó editar un par de paginas de un número especial de la revista inglesa New Internationalist sobre la situacion de la mujer en el mundo actual. HIce el llamado a todos ustedes y recibní cientos de dibujos de todo el mundo, todos ellos seriamente tratado y maravbillosamente elocuentes. Luego de eso, tanto yo como los colaboradores seleccioinados fueron pagados, pero desgraciamente los trabajos no fueron publicados . Mi editor de allá, John Clark, me acaba de enviar un emial explicando que :
"Desde el episodio de los dibujos daneses un grupo de colaboradores han hecho fuerza para relanzar el tema y publicar los ountos de vista de los humoristas graficos acerca de la controversia libertad de expresion versus falta de respeto a la religión, pero los editores simplemente no están interesados.Está claro que los dibujos que queriamos en la revista se han dejado de lado a favor de otro que aún no he visto , y que el contendio editorial ha sido seriamente reescrito y bni han conatdo conmigo para su aprobación . Mi sospecha es que los humoristas ghraficos seleccionados han probado ser demasioado radicales para las sensibilidades de los editores jefe y ahora están en contra de publicar ese numero . (...) Bienvenidos a la realidad de la censura en el Reino Unido ."
Esto muestra que la censura esta vivita y coleando también en Gran Bretaña."
Von Rebeur planea hacer con estos trabajos una muestra sobre la Situacion de la Mujer en el Mundo ern la Univeridad de Cali, Colombia, dentro del marco del Festival Calicomix 2006 el proximo mes de mayo. Tal vez, dice, tambien podría realizarse una muestra con los trabajos censurados en la Feria del Libro de Bogotá. Y seguramente habra otras oportunidades futuras, que informaré en su momento.
Informó: Ana von Rebeur
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias