El prestigioso guionista de historieta Jorge Zentner propone otro taller de escritura y autoconocimiento para 2006 centrado sobre La atención: SEMINARIO 2006. ¿Para qué necesito el estrés?
«Al igual que otras actividades propuestas en el marco del taller La atención, el Seminario ¿Para qué necesito el estrés? está concebido como una práctica, y en él intento compartir mi experiencia de narrador y en la meditación zen (zazen). Es un espacio destinado a realizar distintos ejercicios de observación personal, con el apoyo de la escritura.
La elección del estrés como objeto central de este Seminario es consecuencia directa de algo que he venido observando a lo largo de años en los talleres semanales, tanto de grupo como individuales.
He comprobado que la palabra estrés aparece con muchísima frecuencia en textos o expresiones orales, y que no siempre lo hace para nombrar lo mismo.
.- Algunas personas dicen estrés para hablar de tensión interior.
.- Otras para expresar fatiga física y psíquica.
.- Otras para referir cierto agobio más o menos generalizado, de origen preciso o no, de causa reconocida o no.
.- Otras para transmitir un estado de desbordamiento, relativo a actividades para las cuales el tiempo resulta siempre insuficiente.
.- Otras usan estrés como sinónimo de angustia, de un malestar que lo inunda todo y no deja vivir en paz.
.- Otras de nerviosismo, con su secuela de falta de descanso, sueño
.- Otras de ahogo u opresión que puede llegar a estar acompañada de síntomas físicos.
.- Otras de ruido, otras de desorden
El etcétera es muy largo y variado.
El Seminario
Puesto que no se trata de un curso teórico, en este Seminario evitaremos perder el tiempo planteando y analizando definiciones académicas, pretendidamente brillantes o coherentes de lo que es el estrés.
Por su carácter de práctica, en el Seminario no nos proponemos conocer mejor el estrés, sino conocernos mejor a nosotros mismos, ocupándonos cada uno de nuestra propia experiencia del estrés.
Intentaremos observarnos (en la medida de lo posible sin juzgarnos, sin machacarnos) en nuestra condición de usuarios habituales del estrés.
Nos aproximaremos a una mejor comprensión de la relación personal que cada uno de nosotros establece con el proceso llamado estrés.
Lo abordaremos con una perspectiva que excluya la sistemática búsqueda de causas y culpables externos, para adoptar así un punto de vista más productivo, es decir que incluya en todos los casos la responsabilidad personal y la orientación para la acción.
Líneas maestras del Seminario
.- estrés y eficacia
.- ¿producción sin estrés?
.- ¿producción de estrés?
.- estrés y necesidad
.- estrés y capacidad de hacer
.- estrés y tiempo
.- mi estrés y los otros
.- estrés y dar la talla
.- adicción al estrés
.- formas que le doy al estrés
.- estrés o celebración
El Seminario se desarrollará a partir de febrero, en ocho reuniones semanales de
Los grupos tendrán un máximo de diez personas.
Lugar: Roger de Flor, 185. 5º 4ª. (Metro Verdaguer)
Inscripción e informaciones: jzentner@terra.es
93 458 87 66
93 207 74 66
630 38 29 56
Talleres individuales: en horario a convenir
Jorge Zentner
Basavilbaso, Argentina, 1953. Estudios de periodismo y psicología en
Obra publicada
Informes para Mertov , novela, Anaya y Mario Muchnik (Madrid, 1991)
Mertov , libro de relatos breves, Anaya y Mario Muchnik (Madrid, 1993)
Linterna mágica, cuento ilustrado por Sergio Mora, Ponent (Alicante, 2003)
Libros para niños:
Dos Caracoles, ilustrado por Horacio Elena (Argos Vergara, Barcelona,
1982; Toray, 1991)
Niccolo Pesce, ilustrado por Mercé Aranega
(Cebra Ediciones, Barcelona, 1983)
Los tres ladrones, ilustrado por José María Lavarello
(Cebra Ediciones, Barcelona, 1983)
La fiesta de las linternas, ilustrado por Jordi Saladrigas
(Cebra Ediciones, Barcelona, 1983)
Till Eulenspiegel, ilustrado por Ismael Balanyá
(Cebra Ediciones, Barcelona, 1983)
El sueño del zapatero, ilustrado por Joma
(Cebra Ediciones, Barcelona, 1983)
Dick y su gato, ilustrado por María Teresa Cáceres
(Cebra Ediciones, Barcelona, 1983)
El color de las cosas, ilustrado por Tàssies
(SM, El baco de vapor, Madrid, 1999)
La mancha de Tinta, ilustrado por Tàssies
(SM, El baco de vapor, Madrid, 2000)
Le rêve du rhinocéros, ilustrado por Sergio Mora
(Casterman, Paris, 2001)
Comemiedos, ilustrado por Tassies, Premio Apel-les Mestres,
Destino, Barcelona, 2001.
El secreto, ilustrado por Tassies (SM, El barco de vapor, Madrid 2002)
Álbumes de Cómic:
En colaboración con Rubén Pellejero:
Las memorias de Monsieur Griffaton (Norma Editorial, Barcelona)
Historias en Frecuencia Modulada (Norma Editorial, Barcelona)
El Cautivo (Planeta-Agostini-Quinto Centenario)
La flauta mágica (Fripounet- Cavall Fort)
Blues (Casterman)
El silencio de Malka (premio Alpha Art del Salón de Angulême al mejor
libro extranjero publicado en Francia en 1996) (Glénat, Barcelona)
Tabú (Glénat, Barcelona) (Premio al mejor guión en el Salón de Barcelona, 2001).
Âromm: (Casterman)
de la serie protagonizada por el personaje Dieter Lumpen (dibujos de Pellejero, publicado en 18 países)
Las aventuras de Dieter Lumpen (Norma Editorial, Barcelona)
Enemigos Comunes (Norma Editorial, Barcelona)
Un puñal en Estambul (Norma Editorial, Barcelona)
Caribe (Norma Editorial)
El precio de Caronte (Planeta-Agostini, colección Dieter Lumpen)
Con otros dibujantes:
Historias frías (dibujos de Tha)
Hamérikka (dibujos de Bernard Olivié)
Caravana (dibujos de Bernard Olivié)
La adelantada de los mares del sur (dibujos de Carlos Nine)
Pampa I: Luna de sangre
Pampa II: Luna de plata
Pampa III: Luna de agua (dibujos de Carlos Nine)
Cabotto (dibujos de Lorenzo Mattotti)
El rumor de la escarcha (dibujos de Lorenzo Mattotti)
Replay I : Le début et la fin (dibujos de David Sala)
Replay II : Le plein et le vide (dibujos de David Sala)
Replay III : La fin et le début (dibujos de David Sala)
Flamenco : (dibujos de Santos de Veracruz)
Passion: (dibujos de Santos de Veracruz)
Oxford I: La promesse (dibujos de Marcello Gaú)
Oxford II: La perle
Oxford III: La fuite
Adaptación al cómic de la serie de animación Ulises 31.
Informó: J. Zentner
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias