Ha sido publicado el libro Pinturas de guerra, subtitulado Dibujantes antifascistas en la Guerra Civil española (Hermanos de la Costa / Traficantes de Sueños / Clismón, Madrid, 2005).
Según informaba El País el día 30 de diciembre, la obra va dedicada a los los cartelistas olvidados de la República y a otros ilustradores que se posicionaron contra los fascimos, como Helios Gómez, José Bardasano, Carles Fontseré, Juana Francisca Rubio o Horacio Ferrer, entre otros muchos, algunos de los "nombres olvidados a los que la recuperación de la memoria ha dejado de lado frente a los artistas de renombre" según escribía Miguel Sarró, alias Mutis (Madrid, 1964), autor de este estudio
Recogía el diario algunas palabras de Moncho Alpuente, quien presentó el libro el día 21-XII-2005 en la Librería Asociativa de Traficantes de Sueños el 21 de diciembre (el día 9 se había presentado en la Biblioteca regional de Madrid Joaquin Legina): "Las vanguardias europeas se encuentran en la propaganda, en los cartelistas, y Mutis ha recuperado todas esas imágenes que nos robaron de la España de aquella época. Según se lee en el prólogo, de Marcos Giralt Torrente :
Cuenta en el primer capítulo Miguel Sarró (Mutis) que la obsesión que desembocó en este libro tuvo su origen en Frans Masereel, y que más tarde le siguió el interés por sus epígonos españoles, como Helios Gomez.Mi intuición es que empezó mucho antes.Cierto o no, Pinturas de guerra es uno de esos libros que, por personales, escapan a toda definición, pero que precisamente por eso no la requieren. No resulta necesario explicarlo. Se explica a sí mismo. Aparentemente se trata de una relación contextualizada de los grafistas que durante la Guerra Civil trabajaron para la España republicana en ministerios y organizaciones políticas haciendo carteles de propaganda; dibujando cartillas escolares, historietas, diseñando billetes, maquetando revistas...
Sin embargo, y aunque es el resultado de una investigación exhaustiva, no es la labor de un historiador. Es la labor de un grafista nacido en 1968, que, además, junto a ilustraciones debidas a algunos de los nombres reseñados, incluye en el volumen ilustraciones propias inspiradas en los hechos de los que se da cuenta en él.
A estas alturas ya debiera ser evidente para cualquiera, si es que el título no era suficiente,que nos hallamos ante un homenaje, un homenaje en el que, como es preceptivo, lo sentimental es el único componente del que no se puede prescindir
Sin embargo, y aunque es el resultado de una investigación exhaustiva, no es la labor de un historiador. Es la labor de un grafista nacido en 1968, que, además, junto a ilustraciones debidas a algunos de los nombres reseñados, incluye en el volumen ilustraciones propias inspiradas en los hechos de los que se da cuenta en él.
A estas alturas ya debiera ser evidente para cualquiera, si es que el título no era suficiente,que nos hallamos ante un homenaje, un homenaje en el que, como es preceptivo, lo sentimental es el único componente del que no se puede prescindir
El libro también recupera viñetas de periódicos e incorpora dibujos propios de Mutis, pintor, dibujante y humorista gráfico que recientemente publicó el libro compilatorio Viñetas 1998-2004. Línea de demarcación. Su obra no viene recogida en diccionarios ni tratados del humor español, así que volcamos aquí los datos que ha suministrado el editor de su libro como servicio de prensa:
"Mutis es viñetista, humorista gráfico, pintor e ilustrador. Colabora periódicamente en publicaciones varias: El Siglo, Generación XXI, TMEO, CNT o Diagonal. Es profesor de dibujo, ilustración y comic en el centro de cultura de Caja Madrid, La Casa Encendida. Su faceta de ilustrador ha estado siempre compaginada con su pasión por rastrear el pasado."
Fuentes: El País, otromadrid.org
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