martes, 6 de diciembre de 2005

Homenaje a Lúpin


El 2 de diciembre asistimos al homenaje a la revista de historietas (y al personaje) Lúpin organizado por la Comisión Organizador del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, que estuvo muy lindo. El hall del salón de convenciones de la Universidad de Palermo estaba vestido de fiesta. Colgaban globos y decenas de banderines con dibujos realizados especialmente para la ocasión homenajeando a la revista Lúpin, sus autores y personajes. También destacaba la consabida torta de cumpleaños con sus velitas, la frase ¡Feliz Cumpleaños! y un numerito de cera - el 40 - colocado sobre ella. Fotos, dibujos, ilustraciones y recuerdos de los homenajeados se ubicaban en paneles y mostradores coloridos completando la estenografía. Dentro de salón los creadores de revista Lúpin, Guerrero y Sidoli, eran homenajeados por sus colegas, amigos y admiradores.

Asistieron los legendarios artistas Ferro, Mordillo, Oswal, Faruk, Laino y Garaycochea. Entre los famosos artistas concurrentes de una generación menor se encontraban De Los Rios, Cilencio, Maicas o Lawry, entre otros. Y una muchedumbre de personas admiradores y amigos de revista Lúpin. El conductor del evento fue Julio Lagos, famoso locutor, periodista y dibujante. Hablaron en el homenaje Nora Ygounet (Museo Severo Vaccaro) y la humorista y cocinera Blanca Cotta (Clarín, Anteojito, etc.). Guerrero y Lúpin charlaron, bromearon y respondieron preguntas muy amablemente. Se complementaron muy bien. Guerrero hablaba de la historieta Lúpin, de la historia de la revista y de lo referente a la aviación. Sidoli hablaba de las páginas técnicas, astronomía, de la digitalización de la revista y de las otras historietas de Lúpin. Se hizo especial referencia a los científicos y astronautas argentinos de la NASA que son fanáticos de la Lúpin.
Guerrer
o fue homenajeado especialmente en su calidad de piloto. El Aeroclub Argentino le entrego un medalla muy especial. Realizada con los restos de un grave accidente de aviación hace mas de 40 años, esa medalla (junto con otras pocas compañeras acuñadas como ella) es entregada a los socios del club que cumplen destacada actuación en la sociedad. El Aeroclub Argentino fue fundado por Jorge Newbery, prócer, héroe y gloria del deporte y la aeronavegación argentinos.
Maicas y Laino fueron llamados para "reportear" a los homenajeados Guerrero y Lúpin, pero tanto Maicas como Laino realizaron su propio "show". Maicas con sus salidas, humoradas y comentarios sobre su programa de radio, Laino con sus recuerdos y con un anuncio muy interesante: vuelve la revista Dibujantes con la tradicional dirección de Laino y la colaboración del equipo del Museo Severo Vaccaro (Ygounet, Da Col, Niño, Mezquita, Cilencio, Fernandez, etc.), todo una noticia.
Guerrero y Sidoli firmaron infinidad de autógrafos y como había un lindo ambiente de confraternidad los artistas más famosos firmaron y dibujaron para los mas jóvenes y para quienes llegaron desde el interior a presenciar el homenaje. El personaje mas pintoresco y cholulo fue el destacado artista plástico de la ciudad de Arrecifes apodado "El Bocha" quien se sacó fotos, obtuvo firmas, dibujos y charló con todos, un verdadero fanático, tan fanático como talentoso. Quien más dibujos realizo para todos fue el destacado artista Maska, todo un apasionado del dibujo.

En el hall del salón auditorio de la Universidad de Palermo todos los asistentes firmaron un par de láminas las cuales quedaran como testimonio del homenaje. Un hermoso póster realizado por el brillante, promisorio y joven artista Juan Saenz Valiente rendía un sentido homenaje a Lúpin y sus creadores Guerrero y Sidoli.
Felicitaciones a ellos y Feliz Cumple Lúpin!
Otros aspectos importantes:

1) Se exhibieron en las pantallas del salón varios cortos animados realizados por Sidoli; eran artesanales, caseritos, pero muy bien logrados y muy divertidos. Toda la concurrencia se reía a carcajadas. Fue el momento más jocoso del evento.

2) El acto finalizó con todos los concurrentes haciendo volar avioncitos de papel por todo el salón. Fue todo una vuelta a la infancia: banderines, globos y finalmente los avioncitos.

3) El imitador de voces y humorista grafico y radial Ariel Tarico protagonizó un momento muy divertido. Fue cuando realizó la voz en off de Kirchner en el "llamado desde la Presidencia de la Nación" que recibieron los homenajeados. "Kirchner" reclamó y reivindicó ser "el auténtico Lúpin" ante las carcajadas de la concurrencia. Ariel Tarico firma sus trabajos en humor grafico con el seudónimo "Lento" y caricaturiza también muy bien a Kirchner en sus dibujos.

4) El Museo de la Caricatura Severo Vaccaro anunció quién sería el homenajeado en el año 2006: el genial Roberto Fontanarrosa.

Crónica de Alberto Kloster. Fotografía de Lawry (en ella: Guerrero y Sidoli flanquean al cronista)