lunes, 21 de noviembre de 2005

Teresina, capital del humor, 8-14 Noviembre 2004

Nuestra amiga Ana von Rebeur, nos remite la siguiente crónica:

Teresina, Capital do Humor, 8-14 Noviembre 2004
Por Ana von Rebeur   FECO ARGENTINA


"Brasil es un país obsesionado con el humor. No sólo tienen allí una enorme cantidad de humoristas de la mejor calidad , sino que muchos de ellos escriben humor, muchos escritores de humor también dibujan, y además cantan, actúan y tocan el saxo y el piano con niveles de alto profesionalismo .
Insisten tozudamente en publicar sus propios libros, si no encuentran editores interesados.
Y además inventan revistas de humor y las reinventan , pese al hecho de no encontrar patrocinadores permanentes que hagan a la empresa económicamente redituable.
Como si esto fuera poco, los brasileños tienen una enorme cantidad de salones de humor- ocho anuales-, algunos tan antiguos como el Festival de Humor de Piracicaba , que tiene 31 años . El Salón de Humor de Piauí, basado en la ciudad de Teresina, capital del estado nordestino de Piauí, es el segundo más antiguo de Brasil. . Este año realizó la edición número 22 . Fui invitada para participar en él del 8 al 14 de Noviembre .
Es increíble lo que han hecho para convertir a la ciudad en en un festival completo de humor en todas sus expresiones . El programa es impresionantemente rico, al punto de que uno acaba perdiéndose algo porque es imposible verlo todo: hay talleres, conferencias , shows, cursos, comedia, funciones musicales de "choros", música folklórica, jazz, reggae, rock, banda militar, presentaciones de libros, eventos culturales...
La exhibición internacional incluye varias exhibiciones paralelas , individuales - como la de Angeles y Diablos de Orlando Barbosa , la muestra de diez humoristas del estado de Paraná , la que tiene textos de Luiz Pimentel, la de Albert Piauí- alma mater de este gran show- o la de Prevención del Sida traída desde Brasilia . El tema principal de esta muestra era el Racismo, y el dibujante negro Mauricio Pestana mostró su agudo sentido irónico tratando este tema tan difícil con gran inteligencia.
Más de 700 trabajos fueron exhibidos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como parques , plazas , junto a iglesias, el aeropuerto, la terminal de ómnibus, el teatro y las calles peatonales, donde los caminantes se detienen para lanzar una risa inesperada .
Teresina es una ciudad particular , activa y calma a la vez, llena de edificios coloniales, con tejados rojos. Tiene temperaturas un promedio de 40ºC de temperatura a lo largo de todo el año. A veces nos quedábamos acompañando las cenas de compañeros tardíos con tal de quedarnos un rato más en el delicioso aire acondicionado del restaurante del hotel. La piscina no precisaba calentador de agua sino un par de témpanos. En contraste con la temperatura ambiente, el agua caliente de la ducha y el café parecían helados. El mismo Albert bromea con la temperatura reinando diciendo que para el año próximo el Primer Premio será una semana en Tercian, el Segundo Premio dos semanas en Teresina y el Tercer Premio, tres semanas en Teresina
.Albert Nunes Carvalho - rebautizado Albert Piauí, por amor a su tierra - trabaja todo el año en su Fundación Nacional do Humor para preparar este evento como si se tratara del Carnaval de Rio . Solo que este festival es mucho más divertido que el carnaval de Rio .
Fuimos entrevistados, nos pidieron autógrafos, y pasamos casi todo el tiempo en las calles , compartiendo con los habitantes de Teresina la admiración hacia los cartoons exhibidos. Hablando con ellos, descubrimos que la gente allí tiene muchos hijos , lo que se percibe en las artesanías de Piauí, llenas de mujeres embarazadas . No sabemos si esto sucede por la explosiva mezcla de clima tropical y pinga ( aguardiente de caña) o debido a los pasión de los piauenses. Lo cierto es que me encontré con un músico callejero con seis dedos, que explicaba su dedo extra como consecuencia de tener 18 hermanos nacido de primos casados entre si . ¡Era la envidia del humorista gráfico de mano cansada!
Me fui de Teresina- ¡antes de quedar embarazada!- sabiendo que la St Just le Martel del Brazil no tiene nada que envidiarle a los festivales europeos. Aunque tal vez un poquito de nieve no le vendría nada mal ..
Toda mi admiración va hacia Albert Piauí. Sin su perseverancia y constantes esfuerzos, este festival no habría sido posible . Es un hombre de tal determinación y coraje, que siendo entrevistado por la tevé local con motivo de la apertura del festival, reclamó ante las cámaras a las autoridades municipales que vengan de inmediato a limpiar la plaza antes de que comience el evento. ¿ Cuántos humoristas tienen ese valor? Creo que el mundo del humor gráfico le debe un montón a Teresina. Están haciendo las cosas como deben ser hechas: para toda la gente.

photo's

Informó: Ana von Rebeur