lunes, 10 de octubre de 2005
Chunchu, La Cúpula, de Kim Sung y Kim Byung
Siguen llegándonos, cada día más, series nuevas coreanas, en este caso un shonen manhwa que en Corea sigue publicándose con éxito -por Haksan Publishing- y que en Francia ha funcionado muy bien (bien que allí el sello Tokebi ha optado por traducirlo por 'Chonchu', un título más afortunado).
Es Chunchu, en efecto, un tebeo de lectura entretenida y atractivo acabado gráfico, y el tema que trata nunca deja de seducir: el nacimiento del poseído, del hijo del demonio, condenado a ser poderoso, cruel y huérfano, que aquí entra de lleno en la confrontación que tiene lugar entre los Yung y los Mirmidones. La historia se centrará en las aventuras de Chonchu junto a una joven, también adolescente, que despertará su lado más tierno. Sangre, luchas vertiginosas y amenazas de ultramundo completan la lectura.
Es un tebeo atractivo, sí. Pero es un tebeo que denota la falta de veteranía de sus autores, Kim Byung Jin y Kim Sung Jae, dos jovenzuelos con mucho talento pero que necesitan unos cuantos hervores. La planificación general de la obra viene lastrada por el hecho de que se busca más la espectacularidad en el encuadre que la narratividad del conjunto. Y el dibujo de Kim Byung (novel pupilo de pupilo de Cho Deukpil), pese a que es excelente (ante todo en el perfilado de rostros) hace gala de fondos escasamente detallados en un compienzo y luego utiliza demasiadas líneas cinéticas allí donde el movimiento ya viene sugerido.
Con todo, una excelente caracterización de personajes, espectacular puesta en escena con algunas escenas de espada y brujería como no se veían en bastante tiempo por estos lares. También, aunque algunos esto lo verán como un atractivo, cabe destacar el manido tema de los azoramientos hormonales que afectan a los protagonistas adolescentones del magwha. Que, bien mirado, en sus correspondientes momentos, sostienen la lectura en el juego de miradas y en el gesto enamorado.
Como representación de la rabia juvenil, ese desfogue imaginado y generalmente no cumplido, que sólo se sublima con la evasión, estupendo. Como serie de fantasía heroica, algo tenebrosa y excesiva. No obstante, también eso gusta.
CHUNCHU # 1. La Cúpula: Manga. Guión: Kim Sung Jae. Dibujo: Kim Byung Jin
Libro de manga, 18 X 13 cm., rústica, con solapas, 172 páginas, b/n, 8.95 euros
Reseña: Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de La Cúpula.