sábado, 17 de septiembre de 2005
La Ghignata
La Municipalidad de Muggió y la Associazione Franco Fossati invitan a participar en LA GHIGNATA, o XII Rassegna di satira, umorismo e fumetto
Según nos informan desde la Associazione Franco Fossati, tendrá lugar en Monza (Milán), del 8 al 16 de octubre 2005, en la Sala P.P. Pasolini (Villa Comunale). Reza la nota de prensa:
" La Municipalidad de Muggió y la Associazione Franco Fossati continúan el compromiso de dar visibilidad y de valorizar las artes como la Sátira, el Humorismo, la Historieta, la Ilustración y la Animación.
Después de algunos años de ausencia, en la alegre ciudad de Lombardia se reabre esta bella manifestación organizada por el naciente Museo dell'Umorismo e dell'Immagine "Franco Fossati" (en espera de poder inaugurar la nueva sede permanente). El evento cuenta con el apoyo fundamental y el patrocinio de la Associazione Nazionale Umoristi, virtual y virtuosa.
Un poco de referencias "históricas"
EN 1987 se realizó la primera Ghignata, original idea de Liviano Riva, quien después estuvo entre los socios fundadores de la Associazione Franco Fossati y hoy director de esta manifestación (no podemos dejar de mencionar el valioso aporte de la labor y la pasión de su esposa Temple y hoy también de su hija Valentina, responsable del aspecto gráfico). La primera edición, que consistió en una reseña de obras de sátira política y de costumbre, obtuvo gran éxito y La Ghignata se incluyó entre las manifestaciones culturales de la Ciudad de Muggió. Posteriormente obtuvo el patrocinio de la Provincia de Milano, de la Regione Lombardia y en 1988 (ultima edición y primera internacional) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A partir de 1988 la invitación se extendió a Autores de Humorismo e Historieta. En las ultimas ediciones de la muestra se incluyeron también el cine de animación y muestras colaterales como la exposición de "Macchine inutili" (Maquinas inútiles) de Luciano Canducci y la de "1000 lire griffate" de Oscar Sacchi. En 11 años la Reseña ha hospedado mas de 150 autores italianos (Osvaldo Cavandoli, Bruno Bozzetto, Guido Manuli, Marco Biassoni, etc.)y extranjeros con alrededor de 6.000 obras expuestas.
Entre los eventos mas relevantes, La Ghignata ha hospedado una Reseña de la Historieta histórica italiana, curada por Luigi F. Bona (hoy presidente de la Associazione Franco Fossati) y ha hecho conocer al gran público algunas realidades juveniles como la Scuola Chiavarese del Fumetto y el Centro di Formazione per la Tecnica Cinetelevisiva di Milano.
Por razones varias y complejas, la reseña fue suspendida a partir de 1988 y retoma hoy sus actividades con renovado vigor.
Algunas anticipaciones de la XII edición
El Catalogo de La Ghignata, por primera vez en color, acogerá este año una gran selección de las obras expuestas.
La muestra está articulada según las diferentes lecturas, donde el eje central será la Rassegna degli Umoristi (Reseña de los Humoristas) italianos che han adherido a esta iniciativa. Además la manifestación dedicará un espacio especial a "Un arco per sognare" (Un Arco para Soñar) una exposición temática sobre los tiradores con arco, desde los tiradores imaginarios (como Robin Hood o Green Arrow) a los tiradores reales como los campeones italianos olímpicos y mundiales: una mirada a un deporte interesantísimo y difundido en todo el país, incluyendo la Brianza.
Un momento particularmente esperado es el abrazo del mundo de la historieta y del humorismo a Antonio Terenghi, uno de los autores mas importantes italianos, creador de mas de cincuenta personajes inmortales como el sheriff Pedrito EL Drito, Tarzanetto, el periodista Teddi Sberla, Piccola Eva i muchísimos otros publicados por tanto tiempo en millones de copias. Serán expuestos sus dibujos originales, seleccionados junto al autor y una colección de varias ediciones publicadas. En la inauguración, a la cual se espera su presencia, se le tributará un merecido homenaje.
Otra exposición de diseños recordará a otro extraordinario autor y gran amigo que prematuramente nos ha dejado a principios de año: Umberto Manfrin, el mítico Mamberto. Conocido también en el extranjero por varios personajes populares, pero sobretodo por haber dibujado por mas de 40 al elástico Tiramolla, Manfrin estuvo presente en Muggió en varias ocasiones, la última vez en la exposición realizada hace dos años sobre el Corriere dei Piccoli por la Associazione Franco Fossati y deja un patrimonio de ideas excepcionales y estimulantes para la conducción del futuro Museo.
En torno a estas iniciativas, se está manifestando el aprecio y la participación de los habitantes de la Ciudad de Muggió, y la adhesión de varias instituciones desde varias partes del mundo, punto de partida fundamental para restituir al evento de la Brianza una dimensión internacional, ya encaminada en 1998.
Para mayor información, contactar a:Liviano Riva, e-mail: liviano@rivaliviano.it
Informó: Melina Gatto