lunes, 1 de agosto de 2005

Premio Franco Fossati



Cubierta del libro premiado.



El jurado del PREMIO FRANCO FOSSATI 2005 ha nombrado como ganador del Premio que entrega cada año el museo del mismo nombre a la publicación: MAGICA AMERICA
Hugo Pratt e non solo / l'apporto italiano al fumetto argentino del dopoguerra
Edición a cargo de Gianni Brunoro y Roberto Reali.

Publicado por ANAFI (Associazione nazionale amici del fumetto e dell'illustrazione), mayo 2004, se trata de un volumen de 248 paginas mas tapas, numero especial de la revista Fumetto, con tirada limitada a 700 copias, reservado a los socios.

Según la nota de prensa que nos remite el mismo Museo:


'1950: Los mas prometedores dibujantes venecianos bajan de los barcos y llegan a Argentina.

"El hombre desciende del mono, el mono desciende del árbol, los argentinos descienden de los barcos". Una frase muy popular en Argentina, que Marcelo Ravoni repetía muy seguido, y que es retomada por Gianni Brunoro en su ensayo introductivo, para hacer referencia a esta inconfundible característica del pueblo argentino, que de los barcos subía y bajaba, creando un cordón umbilical con el océano y mas allá del océano. Marcelo Ravoni y su esposa Coletta, argentinos llegados a Italia con su agencia Quipos (distribuidora de autores de historietas del calibre de Altán, Mordillo y Quino), emigrados y ligados al océano en sus idas y venidas, eran expertos de historietas. Marcelo ya no está entre nosotros, se fue hace mas o menos un año, pero se ha quedado en el recuerdo de todos aquellos que lo hemos conocido, y que por muchos años fue punto de referencia de dibujantes, escritores y artistas gráficos no solo latinoamericanos.

Hablamos entonces de Italia y Argentina : historia secular de migraciones y de intercambios de gente que bajaba y subía una y otra vez de los barcos, y que produjeron enormes cambios también en la historieta argentina. En este caso la historia tiene origen en las leyes racistas del periodo fascista en 1938, que atacaron a los hebreos italianos. Uno de ellos, Cesare Civita, que en 1935 era director general de la casa editorial Mondadori, se ve obligado a escapar a otro continente, y llega a Argentina. Con su experiencia editorial, en 1941 funda la Editorial Abril, una casa editorial especializada en historietas. Con la publicación de la revista El Pato Donald, alcanza sus primeros éxitos, seguidos por otras publicaciones como Salgari, Cinemisterio, Misterix, Rayo Rojo. Pero al poco tiempo el material comprado en Estados Unidos de América y en Europa no es suficiente para mantener el fuerte ritmo de las publicaciones. En palabras del mismo Civita: "Desde Italia mandamos llamar algunos de los jóvenes autores mas prometedores: Hugo Pratt, por ejemplo, que con sus dibujos determinó el éxito de dos de nuestras revistas y también Alberto Ongaro, inventor de personajes y guiones". Otros dibujantes italianos también participaron con Civita: Paul Campani (enviando sus láminas desde Italia) Sergio Tarquinio y Guglielmo Lettéri, uno de los mas incisivos autores de Tex Willer en la Editorial Bonelli.

Este libro es el fruto del meticuloso trabajo de reconstrucción de dos investigadores venecianos, Gianni Brunoro (Monselice) y Roberto Leali (Rovigo), partiendo de la idea de Leali, que con pasión logra juntar, a través de amigos, coleccionistas, autores y editores, una sorprendente cantidad de materiales inéditos en Italia, escritos y dibujados en los primeros años argentinos sobretodo por Alberto Ongaro y Hugo Pratt, con la participación de Ivo Pavone y con la colaboración para los textos y los guiones de Héctor Oesterheld, espíritu intelectual y libre que acabó en el infierno de la junta militar: uno de los tantos desaparecidos.

Es en 1950 que inicia la aventura argentina del grupo nacido algunos años antes en Venecia en la revista Asso di Picche. Aventura exaltante sea a nivel personal que profesional, durada varios años (Ongaro regresó a Italia en 1960, el guionista Mario Faustinelli en 1957 y Pratt siguió yendo y viniendo todavía por algunos años mas) No solo marcó la carrera de algunos autores italianos, sino que fundamentalmente marcó a partir de entonces, un cambio estilístico en toda la historieta argentina, influenciando autores como Breccia y Muñoz.

Este volumen ganador del Premio Franco Fossati 2005, reconstruye con infinidad de detalles hasta ahora desconocidos, aquella lejana, férvida y para muchos mítica aventura sudamericana en el campo de la narrativa gráfica. Ha sido publicado en el formato horizontal, que todos conocíamos como formato "italiano", por la Editorial ANAFI , Associazione Nazionale Amici del Fumetto e dell'Illustrazione.'

Informó: Melina Gatto