Cubierta, de Redondo.
Trueno es una nueva y sorprendente publicación cuyo subtítulo la identifica plenamente: 'Revista de la Asociación de Amigos del Capitan Trueno'. Salió en junio de 2005 y, por cuatro euros, se presenta como una revista de aspecto plenamente profesional, con un diseño muy cuidado y una maqueta muy ajustada a la que no se debe criticar el paso de letra chico o las imágenes diminutas por cuanto se adecuan plenamente a los propósitos de la publicación: divulgar.
La divulgación de la historieta en nuestro país no es necesariamente abundante. Que nadie se llame a engaño pensando que la 'era blog' va a contribuir a una mayor divulgación de mejor calidad. Al contrario, debido al espíritu que impregna a la mayoría de voceros por internet, los blog se han convertido en cajas de resonancia de un paquete determinado de noticias y aspectos divulgativos que los que escriben en ellos toman de aquí o allá, sin hacer otras labores de investigación o con ánimo divulgador verdadero más allá de los gustos de la mayoría, limitados siempre. Por eso se aprecia el esfuerzo de la AACT, comandada por Álvarez-Perez, porque se trata de un esfuerzo conjunto y coordinado que se enfoca sobre una obra concreta de nuestra historieta para así divulgar más y mejor sobre ella.
Nótese que escribo divulgar y no 'investigar' o 'teorizar'. El mismo editor deja claro en el editorial que lo que pretenden con 'Trueno' es, primordialmene, difundir su amor por el personaje de Mora / Ambrós; para reafirmarlo, más tarde, Carlos César Álvarez avisa en su artículo de que no hay pretensiones 'científicas' en su exposición. Así es, se trata de una revista que supura afición y que se orienta a satisfacer al aficionado, al amante de los tebeos clásicos y al coleccionista de El Capitán Trueno.
La publicación, de muy buena calidad de impresión, se halla repleta de textos, con algún portafolio. Se abre con una entrevista a Jesús Redondo, muy completa y trabajada por Paco Nájera, que nos sirve para saber más sobre este estupendo autor, quizá no lo suficientemente aclamado en España. Le sigue a este trabajo un portafolio de su obra, con imágenes sorprendentes de Harry Potter, Spider-Man o las Tortugas Ninja. Viene a continuación un artículo de César Álvarez sobre el Tibet real para que el lector tenga referentes a la hora de sumergirse en las aventuras de El Capitán Trueno que allí discurren. Nájera retorna para firmar un artículo sobre el estilo y la técnica de dibujo de Ambrós (sorprendente este trabajo, sucinto y acertado).
Iturzaeta Arbillaga se descuelga con un texto trufado de optimismo sobre lo ideal que sería volver a tener a Trueno en nuestros quioscos (analiza someramente lo ocurrido con las ediciones recientes y propone equipos creativos y editores para ediciones posibles). López-Ballesteros nos brinda un artículo sobre la censura en El Capitán Trueno que se detiene en lo anecdótico y no entra a profundizar sobre las razones, los mecanismos, los medios y los contextos de aquellas censuras (que hubiera sido lo propio). Álvarez-Perea nos deleita con un repasillo a las publicaciones de Trueno en Portugal, Francia, Grecia y Alemania. Manuel Montes Palacio inaugura una sección muy interesante, 'Datolandia', que se interna en etapas muy concretas de las colecciones del capi.
Francisco J. Valero se descuelga con un texto que intenta explicar por qué apareció una colección como El Capitán Truno en el tiempo en que apareció sin acertar a aportar ningún argumento sólido sobre esa pretensión (es un texto vago que deberían evitarse en lo sucesivo). Por el contrario, José María Baena o José Antonio Ortega Anguiano sí que aportan documentos interesantes para el aficionado y con referentes de peso, si bien en el caso de Ortega nos ha extrañado que titule su artículo 'La fantasía heroica en una historieta fantástica' cuando de lo que habla es de los personajes históricos que aparecen en los cuadernos de El Capitán Trueno, sin citar fantasía alguna.
Termina este generoso primer número de 'Trueno' con un recorrido por la obra de Antonio Bernal, el más recordado portadista de los tebeos de 'El Capitán Trueno' (y muchos otros de Bruguera), a quien entrevista rápidamente Savier Garriga. Y en la 'Zona Fan', se nos habla del cortrometraje de El Capitán rodado por el estudiante Pedro Jaén, de los videojuegos protagonizados por el personaje, y del mercadeo (figuritas, cromos, estatuas, chapas) que en España se han distribuido con efigies de los personajes del serial. También hallamos un portafolio de diversas interpretaciones de Trueno (de Jan, Vega, Santos, Bachs, Ferry, del autor de la cubierta Redondo...), e incluso con una sección de pasatiempos ideal para el aficionado irredento a estos cómics.
Más completo, imposible. Una revista que satisfará todos los paladares, bien editada y bien compuesta, regularmente bien escrita, con todos los elementos para disfrutar si te gustan los personajes y de contenido muy variado. Por cuatro euros, regalada.
Lo único que la puede matar es el hecho de que va dirigida a un público muy específico.
O el desdén, que en este país abunda.
Trueno, 1. Asociación de Amigos del Capitán Trueno, Jaén (DL), 2005
Revista teórica, 52 pp., b/n, con cubiertas en color, por cuatro euros.
Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de la AACT.