miércoles, 13 de julio de 2005

El Pelailla, 6



Cubierta del núm. 6 de El Pelailla.


El fanzine El Pelailla (así, sin tilde) es valenciano y lo comandan dos locos por el cómic que responden por Manolillo y Kaesar aunque se llaman, en su casa y a la hora de zampar, Manolo Martínez y César Pérez.
Pérez ya es un fanzinista conocido de la zona, autor de línea aparentemente amable, para entendernos: en la onda de un Velarde, y de humor sencillo, interesado por el juego de palabras, el equívoco o lo rutinario que da risa si es visto desde fuera. Martínez, por el contrario, es un zascandil de la historieta, con un estilo que parece enhebrado sobre las virtudes de Peter Bagge, que le sirve para hacer unas historietas burras donde el humor procede de los acontecimientos que tienen lugar en torno al trasiego y mercadeo de farlopa, los ciegos que se cogen sus personajes y las consiguientes burradas que hacen. No obstante, las historietas de Manolillo son muy divertidas, porque acierta a meter el dedo en la llaga que corresponde (la homofobia contenida, los prejuicios sexuales, el qué dirán...) y, si mejora en su dibujo, será un candidato estupendo para El Jueves de dentro de unos añitos.
Aparte, el fanzine, bien editado en un A-5 con buen papel y tintas y cubiertas en color, suministra unas noticias brutas y en plan guasa realmente hilarantes (las escribe Vicent Soler). Y reseñan 'Transmetropolitan' y 'Jimmy Corrigan', en plan suave y desde el gusto personal, sin alardes. Vamos, como vienen haciendo los reseñistas de este país todos. ¿No?

El Pelailla, 6. Valencia, VI-2005
Fanzine con grapa, A-5, 16 pp., b/n, con cubiertas en color, 1 euro.
Distribuye DDT y SD. Su mail: putopelailla@hotmail.com


Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de El Pelailla
.