Ya es noticia sabida (Pons la dio el día 3, el 20 minutos la dio el día 4) que la firma Soler y Llach comenzaron ayer, 5 de Mayo, la subasta de gran cantidad de páginas originales de historieta y de colecciones completas de tebeos españoles.
Se pusieron a subasta entre 400 y 500 lotes, muchos de los años cuarenta y cincuenta. Entre los autores cuyas páginas originales se pusieron a la venta, por precios entre 60 y 63.000 euros se cuentan Boix, Manuel Gago, Miguel Quesada y otros de la Escuela Valenciana. En www.soleryllach.com se puede descargar un catálogo en PDF. Los lotes se pueden visitar en la C/ Beethoven, 13 de Barcelona, los días 2, 3, 4 de Mayo 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 h y el 5 de Mayo de 9:30 a 13:30 h. Los lotes no vendidos estarán a su disposición hasta el 13 de Junio de 2005. C/Beethoven, 13.Barcelona.
Según nos comenta Sergi Bleda con lógica indignación, parece claro que ni los autores vivos ni los herederos de los fallecidos van a poder obtener ningún beneficio de estas ventas.
Es un síntoma, tardío, de lo depauperado de una industria de supervivencia que no ha alcanzado, aún hoy, el reconocimiento cultural que merecería. Lo que más indigna es que ni siquiera las asociaciones que defienden los derechos de autores (FADIP, APIV, APIC, APIM) de estos gremios se pronuncien.
¿DAMA puede hacer algo? Los del canon por "copia digital ilegal" no podrían intervenir ahí para imponer gavela a los que comercian con la obra ajena y destinar ese porcentaje a los propietarios o herederos?
Supongo que no. A quién le importa ya Tony y Anita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias