viernes, 29 de abril de 2005

De la prensa. Steamboy, viñetas contra el cáncer, Leiva y Guiral

Recorte de El Cultural

Las aproximaciones al cómic vienen siendo en la prensa más abundantes de un tiempo a esta parte. Parece haber una mayor sensibilización por el medio debido, posiblemente, a su asociación con productos de alcance masivo como las producciones cinematográficas recientes sobre superhéroes y otras mascotas, y a cierta pátina cultura contagiada por programas como Miradas 2, de TVE, a cuyos responsables debemos agradecer la iniciativa (y a su directora, señalada por el nuevo advenimiento del ZPismo).

Por ejemplo, El País del día 27 de abril sorprendía a los andaluces con una noticia a cuatro columnas, más foto, de Andrés G. Leiva y su obra Juana de Arco. La información la servía Manuel Planells, de Córdoba, que vuelve sobre la obra publicada por Sinsentido en noviembre y que tenía la particularidad de que 500 de sus ejemplares de tirada eran en francés, un gran halago para la obra de un cordobés que sigue trabajando en su tierra natal, compaginando su labor creativa con la de profesor de instituto, que es lo que le da de comer. En el texto descubre que los encabezamientos de cada capítulo de Juana de Arco los dibujó su hijo pequeño. Buena valoración la del periodista andaluz.

Con todo, los periódicos siguen siendo reserva de todos, de los literatos a los ignaros. Así, la reseña del miércoles, 27, en ABC / Cultura, sobre la película Steamboy, ponía en evidencia que ciertos periodistas -para el caso, Casado Reina, hábil comentarista de cine por lo común- no conocen el medio en el que se mueven. Casado Reina tildaba a la última producción de Ôtomo como un manga, "tipo de dibujo animado quizás simplista", un producto que pertenece a un ámbito que a continuación califica de "mundillo" el periodista. Mal empezamos. Lo arregla porque pone la película muy bien, con adjetivos como fascinante, exquisitamente sutiles (los colores), genial mano (de Ôtomo)... También valora las voces originales del filme, de Alfred Molina, Anna Paquin o Patrick Stewart, que no creo que nosotros lleguemos a conocer -hemos tenido acceso a una copia en japonés y ahí no destacaban-. Pese a las malas críticas que la película ha recibido en los escaparates de comentarios cinematográficos más visitados (como el televisivo Magacine de Canal +) Casado Reina aconseja el filme tanto para los niños como para los adultos. Muy cumplidor. Pero tiene razón, si pasamos por alto el final algo excesivo.

El jueves 28 de abril fue noticia, tanto en prensa como en televisión, el cómic "Cancer Vixen" que la neoyorquina Marisa Acocella Marchetto publicó en las últimas páginas del ejemplar de abril de la revista Glamour. La sublimación de su enfermedad, un cáncer de mama diagnosticado en mayo de 2004, a través de las viñetas resulta cómico dentro de lo trágico, aunque pelín frívolo. Mas, resulta muy ocurrente y divertido y sigue en su línea de retratar la insustancialidad de la jet set de su ciudad. Como terapia es una iniciativa estupenda y es posible que ayude a minimizar la exasperación de aquellas personas que sufren igual padecer. De hecho, Marchetto ha anunciado que tiene intención de alargar su historieta hasta conformar un libro, al uso como hizo Harvey American Splendor Pekar en su obra de 1994 Our Cancer Year. La autor ha superado la enfermedad.

La mayor y grata sorpresa de la prensa de la semana por el momento nos la ha dado El Cultural, de El Mundo, con una reseña a dos páginas del libro de Antonio Guiral Cuando los cómics se llamaban tebeos. La reseña viene escrita por Felipe Hernández Cava, actualmente el periodista especializado más capacitado para escribir sobre historieta, y le hace un gran halago a la obra. Destacamos algunos párrafos:

[en referencia al acierto de que lo escribiera Guiral] "(...) ha sido guionista, teórico y editor, con lo que se evita esa actitud cuasi de entomólogos con que algunos estudiosos se acercan al mundo de la historieta, manejando la información con la misma frialdad con que los forenses llevan sus intenciones a cabo."

"Estamos antes un libro apasionado, bien documentado y mejor escrito"

"(...) todas aquellas páginas se convirtieron en el mejor espejo de una España gris y mísera, en la que el hambre, el estraperlo, la férrea moral, el autoritarismo o la insultante estulticia de los nuevos ricos, por ejemplo, campaban a sus anchas."

[en alusión a los autores de Bruguera: lograron...] "proporcionar a los españoles de aquellas décadas un pequeño lenitivo para sus sinsabores, más a la manera (...) a como en el siglo anterior lo había hecho un Mesonero Romanos que un Larra."

Destaca Cava que lo mejor del libro de Guiral es posiblemente el retrato humano de los autores, alejado de la costumbre de hacer lecturas soterradas de sus obras, lo cual califica el periodista de "descabellado". Excelente reseña, sí, ¿quién puede no estar de acuerdo? Es el mejor libro sobre historieta publicado en España en el año 2004.

Informaron: Manuel Barrero y J.L. Castro Lombilla. Fuente: los periódicos citados.

[En breve, extensa reseña del libro de A. Guiral en Tebeosblog]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias