Civita
El sábado 9 de abril de 2005, Cesar Civita, fundador de la Editorial Abril de Argentina, muere a los 99 años en Buenos Aires. Se acaba con él una era mítica para la historieta argentina. Gracias a su lúcida visión, surgió la extraordinaria generación de autores che dio origen a la famosa escuela de dibujo argentina.
Cesar Civita nació el 4 de septiembre de 1905, hijo de una familia hebrea de comerciantes. Desde joven demostró dotes de emprendedor y luego de varias actividades, en 1936 fue co-director general de la Casa Editrice Mondadori, donde estableció grandes innovaciones, entre otras realizando junto con Cesare Zavattini la versión mas popular del celebre periódico "Grandi Firme" (creado algunos años antes por Pitigrilli), donde colaboraron autores como Boccasile. Como consecuencia de las leyes racistas de 1938, se vio obligado a dejar Italia. Emigra a Argentina donde da vida a la Editorial Abril.
Casado con Mina Civita, tuvo tres hijos: Adriana, Carlos y Barbara. Civita era un empresario de éxito, talentoso y afortunado. Amante del cine fue premiado por la realización de un documental por el Festival de Venezia. En Argentina su imperio editorial se inició con revistas de historietas de enorme suceso. Por esta razón tuvo necesidad de nuevos talentos y en 1950 trajo a Argentina, desde Venecia, al grupo de autores del mítico "Asso di Picche": Hugo Pratt, Mario Faustinelli, Alberto Ongaro y poco después a Ivo Pavone. Héctor Oesterheld fue uno los autores argentinos que trabajó para Civita, así como Alberto Breccia, Dino Battaglia, Paul Campani y tantos otros famosos autores. Fue un periodo extraordinario para todos, con resonancias internacionales. Luego Civita produjo revistas abarcando todos los temas de actualidad con increíble éxito en cada una de ellas: la famosísima "Corsa" (de automovilismo) y muchas otras no menos populares como "Siete Días", "Panorama", "Claudia", "Adán", etc. Todas ellas con redacciones altamente calificadas. La Editorial Abril tenía las maquinas de imprenta mas modernas de aquel tiempo.
Abril fue siempre una empresa familiar. El hijo Carlos era el director general, la esposa Mina dirigía la revista "Claudia", la hija mayor Adriana era la principal redactora de la casa editorial y rival declarada de su colega italiana Oriana Fallaci: Cesar Civita no dudó en organizarle un costosísimo viaje a Vietnam durante la guerra. El marido de Adriana, también italiano, Roberto de Angelis, era el crítico cinematográfico de la casa editorial. Solamente su hija menor, Barbara - excelente pianista- no participaba de las actividades editoriales.
En los años setentas, después de una balacera frente a su casa, por parte de desconocidos, Civita se vio obligado a refugiarse en Brasil, donde tenía un hermano propietario de una importante casa editorial.
Cesar Civita es recordado con respeto y admiración sea en América Latina che en Italia, donde la Fondazione Franco Fossati, que posee correspondencia original de Civita, está reconstruyendo algunos aspectos menos conocidos del mundo editorial italiano entre los años treinta y la Liberación.
Informó: Melina Gatto.
Más sobre Civita en la red.-César Civita en Tebeosfera: www.tebeosfera.com/Seccion/RRP/01/Tarquinio.htm
Nota de Carlos R. Martínez: http://www.neorama.com.br/novinovinar0141.htm
Declaraciones de O. Lovero sobre Civita: http://www.elmurocultural.com/Entrevistas/Teatro/teatro010.html
La fotográfía que encabeza esta noticia ha sido tomada de http://www.eblog.com.ar/?p=104
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias