miércoles, 6 de abril de 2005

Cartas de una época remota, de Mattoti

CARTAS DE UNA ÉPOCA REMOTA

RESEÑA.- Desde principios de los años ochenta, Lorenzo Mattotti (Udine, 1954) es una figura esencial en la historieta europea. Junto a Igort y Carpinteri, fundó en 1983 el grupo Valvoline, que supuso un salto cualitativo en los tebeos italianos, introduciendo en éstos unos contenidos formales y narrativos hasta entonces inéditos. Sin embargo, fue su espectacular aplicación del color a partir del álbum Fuegos (1984-1985) la que le valió la admiración de la crítica y los profesionales más en sintonía con propuestas de índole experimental. Más allá de este "vanguardismo" sobre el que tanto se ha insistido, el autor italiano siempre ha cuidado la sustancia de sus historias, bien en solitario, bien aliado con guionistas de la talla de Jerry Kramsky, Jorge Zentner o Claudio Piersanti. En el caso de los relatos cortos que componen Cartas de una época remota, que hoy publica Glénat en una cuidada edición, ha contado con la complicidad de Gabriella Giandelli y Lilia Ambrosi en los textos. Este libro es una muestra más de ese difícil equilibrio que, como pocos, Mattotti mantiene entre la forma y el contenido.
Sin perder de vista la elegancia y el rigor que presiden su obra, Mattotti vuelve aquí sobre dos de sus temas predilectos: la relación que establecemos con nuestros semejantes y la fragilidad de esa frontera tan especial que es la intimidad. Catalizando la acción a través de los resortes del género fantástico (una invasión de cangrejos en un aeropuerto, un objeto que siempre acompaña a viajeros insólitos, una carta dirigida a una época anterior), el maestro de Udine sitúa a sus personajes ante alguna de esas encrucijadas que, para bien o para mal, nos suele presentar la vida. Y pocos como él para recrear con intensidad esos instantes, ya sea por medio de la estilización en el encuadre, color y trazo, la irrupción de la naturaleza en lo narrado, el recurso a los tiempos muertos o el empleo de la síncopa (que presta toda su fuerza a "El retrato del amor", una de las mejores piezas del álbum).
Por supuesto, en este libro está presente el habitual despliegue cromático que tanto agradecen los seguidores de este gran historietista (y que no obsta para que, al mismo tiempo, algunos consideren que sus mejores títulos han sido realizados en blanco y negro, como es el caso de Estigmas). Y también están aquí la sutileza y la inteligencia, esas dos virtudes que han hecho de Lorenzo Mattotti uno de los creadores más singulares de la historieta actual.

Cartas de una época remota, Ediciones Glénat, Barcelona, marzo de 2005
Argumentos y guiones: Lilia Ambrosi, Lorenzo Mattotti y Gabriela Giandelli. Dibujo: Lorenzo Mattotti.
Edición en cartoné, 32 X 24 cm., 68 páginas, color, 15 euros.

Reseña de Jorge García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias