domingo, 20 de marzo de 2005

Namor y Tarzán en El Boletín


El Boletín, esp. 12 y 13

El Boletín es una de las publicaciones teóricas más olvidadas por el común de los lectores de cómics en España, aunque toca todos los géneros y todos los estilos de la historieta (salvo el manga). Nacido como boletín de intercambio entre coleccionistas que pronto se convirtió en fanzine teórico y más tarde en revista (atravesó períodos de bonanza, llegando a publicar en color algunos números inolvidables, como el dedicado al cómic femenino español o el de Clavé in memoriam), lleva 60 números publicados en su habitual formato A5 desde 1987. En estos dos últimos años ha creado una línea de “especiales” que apenas si se diferencian en formato y volumen de páginas de los números ordinarios pero que se dirigen monográficamente a aficionados concretos. Algunos de estos números especiales publicados recientemente han sido el dedicado a Edmon (Primavera de 2004), Iranzo (Verano de 2004), El Capitán Trueno (otoño de 2004) o La Biblia en la historieta (invierno de 2005). El núm. 60 de El Boletín fue un número monográfico dedicado a El Capitán Misterio (Octubre-Diciembre de 2004).
Los dos últimos lanzamientos del editor Carlos González y su equipo de colaboradores son los fechados en invierno de 2005 y que ven la luz en el mes de febrero del presente año: El Boletín. Especial núm. 12 y el Especial núm. 13.
El Boletín. Especial núm. 12, está íntegramente constituido por textos de Mariano Bayona, en su mayor parte extraídos extraído de su sitio web (canta ese "haciendo click" que se le desliza en el texto impreso). Es un producto de interés para tarzanófilos en general, por cuanto repasa la presencia de Tarzán en la literatura con profundidad y en la historieta con menos intensidad. El texto es legible, pero le vendría bien un pulido en cuanto a estilo, y enfoca su interés sobre los cómics del hombre mono de Harold Foster y B. Hogarth (también hace un aparte para Drago), con muchos datos y una sabia elección de imágenes. Por el contrario, dedica muy poco espacio a comentar el Tarzan de Joe Kubert, uno de los más logrados de la historia del personaje, apenas nada sobre el de Gil Kane para la prensa o el de John Buscema para Marvel y se olvida de las actuales versiones del personaje en Dark Horse (las de Dixon / Meglia, las de Jones / Blevins; recordemos que incluso hubo algún fragmento literario recuperado en las miniseries de la casa del caballo negro). Un trabajo de divulgación que exige revisión, pues, y cuya selección de imágenes pierde atractivo debido al pixelado de algunas de ellas (aptas para la pantalla, no aptas para el papel). Cuesta seis euros el volumen de 48 páginas en blanco y negro. Resulta carillo, sí.
[Recordamos que en Tebeosfera publicamos dos textos sobre este personaje:
MARTÍNEZ-PINNA, E. (2003): "La biografía de Tarzan vista por Russ Manning", en Tebeosfera 031223
RUIZ, F. (2003): "Un (corto) paseo (instructivo) a través del Tarzán de Harold Foster", en Tebeosfera, 030430
El Boletín. Especial núm. 13, es un especial atípico de El Boletín por cuanto trata de superhéroes, un género que tocan menos habitualmente que el cómic clásico en este sello faneditor barcelonés. Contiene una serie de artículos transcritos por Xaloc y maquetados por Manuel López, que aquí construye un abigarrado diseño lastrado por las imágenes pixeladas (a imprenta no entregaron los tif asociados, al parecer). No se informa al lector de dónde están transcritos los textos ni quién los escribió. Estos cuentan la historia del Sub-Mariner, personaje de Timely, luego Marvel. Es decir, que se trata de una suerte de biografía del personaje que no una historia de sus apariciones en historietas. De interés, por lo tanto, para los seguidores de Namor, que posiblemente no vean editado un estudio de estas características por Alberto Santos o Dolmen debido a su carácter de “personaje menor” en España. Se incluye a continuación una especie de diccionario de Atlantis y sus gentes y costumbres. En fin, un artículo de coleccionista para marvelzombies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias