lunes, 28 de marzo de 2005

Manga hortera y Fontanarrosa

Ampliando el repaso a la prensa, ayer domingo, hubo dos alusiones a las viñetas en El País.
Por un lado estaba la anécdota de Elvira Lindo, cuya lectura cada domingo es aire fresco. En "Don de gentes" incide en la historieta de vez en cuando, porque la Lindo sabe que la cultura popular, los tebeos, la música de gasolinera, el cine de barrio, las tabas y los cromos forman parte del ser y la identidad de cada uno. Recientemente, en uno de sus paseos por Nueva York encontró un local español de nombre "Zipi y Zape" y así tituló ese día su columna, recordando a los hijos de Pantuflo Zapatilla. El cómic es para ella un elemento más para construir su comedieta de la vida y el domingo recordaba, no sin cierto sarcasmo, que las nuevas generaciones se sinceran en su abrazo de lo hortera y en el saco incluye, y cito: "ser hortera es tendencia, ahora los hijos llevan camisetas naranjas y pantalones verdes de cuadros, y les gusta el manga (...)".
O sea, gustarte el manga te coloca del lado de los horteras.
Bah, no pasa nada. A Elvira se le perdona todo.
Y más perdonada por cuanto en EP[S] del domingo (El País Semanal, 1.487, de 27-III-2005, pp. 12-17) se nos regala una entrevista con foto con Fontanarrosa, el gran humorista argentino en el sentido más amplio de la palabra: humorista de la imagen, humorista literario. Grata entrevista que planea sobre su producción escrita antes que sobre la dibujada pero que se detiene en los fundamentos básicos de la gran creatividad de este autor, uno de los más grandes cuentistas argentinos. "El mundo ha vivido equivocado" es una de sus lapidarias pero inteligentes frases. Pero todas las que en esta entrevista engarza demuestran su fina y profunda inteligencia: la descripción de la situación en Argentina en 2000, su sentencia sobre Humor y sobre la dictadura ("ninguno de nosotros hizo chistes sobre desaparecidos"), su visión del panorama político del Cono Sur hoy... perspicaz hasta la médula. Cuando le preguntan de dónde le vino lo del dibujo explica que: "Leyendo historietas, del cómic, del tebeo. Me apasionaban las revistas y ahí empecé a copiar a dibujantes. Aunque no me gusta el estilo, me apasionaban los libros del Príncipe Valiente" ¡Ja! todas las denominaciones y formatos en una frase definitoria!
También habla Fontanarrosa aquí de Hortensia, de Clarín, de cómo se construye una viñeta diaria de humor durante 30 años ininterrumpidamente, sobre el humor argentino vs. el humor latino, sobre el humor socialista, sobre el uruguayo, sobre la envidia entre humoristas, sobre el humorista prostituido, en fin...
Gracias, EP[S].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias