martes, 8 de marzo de 2005
El cortometraje `Snuff2000´, de Borja Crespo,
se distribuye en máquinas expendedoras de tabaco
El cortometraje es un formato cinematográfico que, excluido de las salas de cine comerciales, busca formas alternativas de distribución que les permitan llegar al público y financiar parte de sus costes, más allá del potente circuito español de festivales y premios. Y así, el cine se sirve en una máquina de tabaco.
Dos euros es la moneda que hay que introducir en la máquina expendedora del Café Macondo de A Coruña, donde se ha presentado estos días la iniciativa, para adquirir el cortometraje Snuff 2000, gracias a un proyecto de la Asociación Cultural para la Promoción de la Cultura Ciclo.org.
En una feria de exposiciones de Santander, una máquina expendedora de discos, cine... llamó la atención uno de los creadores de la iniciativa, Johnnie Estrella. "No teníamos posibilidad de disponer de una máquina así, pero pensamos en algo que estuviera en todas partes: una máquina de tabaco", explica.
Las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías hicieron el resto. El resultado, un Compact Disc con las dimensiones de una tarjeta de crédito que se puede reproducir tanto en DVD como en ordenadores.
El cortometraje elegido para la iniciativa de Ciclo.org, bautizada como Snuff-matic ha sido Snuff 2000, una cinta del bilbaíno Borja Crespo producida por el coruñés Adrián López, grabada en Madrid y estrenada en el Festival de Sitges 2002. Desde entonces este trabajo ha visitado numerosos festivales y muestras a nivel internacional.
El filme está basado en un cómic homónimo del dibujante de cómic Miguel Ángel Martín, "que tiene una imaginería especial y trata temas escabrosos con una estética muy aséptica", explica el director del cortometraje.
"Buscamos un choque entre el fondo -las snuff movies- y la forma, muy de cómic, casi de película de Walt Disney", afirma Borja Crespo. "Ni siquiera hay sangre", añade, "buscábamos estremecer al espectador sin que llegue a ver nada".
El cineasta hila una historia "sin principio ni final" en tres fragmentos que giran alrededor de directores de snuff movies, espectadores de este tipo de filmes y la grabación de uno de ellos. "El nuestro es un corto de culto que creo que puede funcionar muy bien en esta nueva forma de distribución", asegura Crespo. "Es un canal de distribución curioso que si funciona y va creciendo puede ayudar a sacar adelante muchos proyectos", asegura, "el corto es un formato muy de moda, que funciona muy bien en festivales y entre el público jove,n pero los medios masivos no le prestan apenas atención".
"Se trata de una prueba piloto", afirma el promotor de Ciclo.org, Johnnie Estrella. Pero si todo sale bien, prevén repetir con otros cortometrajes y extender la distribución a producciones musicales.
Informó: Johnnie Estrella (coordinador)
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