lunes, 23 de diciembre de 2024

Cuba en el corazón (no solo de los cubanos)


La historia de Cuba y la importancia geopolítica de esta isla son una fuente inagotable de ideas, sentimientos, comentarios e interpretaciones. La revolución cubana iniciada en la segunda mitad del siglo pasado, en concreto, se adentra en el imaginario sociológico y artístico de un modo que trasciende, como suele ocurrir con el resto de revoluciones históricas, la mera circunstancia temporal. Puntualmente, el cómic ha dado buena muestra de los avatares de dicha revolución a partir sobre todo de sus agentes más destacados: Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos... No siempre es así, ya que en otras ocasiones, como la que ahora nos ocupa, aparece alguna historieta que es crítica con el devenir del proceso cubano. Tal es el caso de Worm. A Cuban American Odyssey, de Edel Rodríguez, publicado por primera vez en inglés en 2023. 

A continuación presentamos un enlace en el que Jorge Sánchez mantiene una entrevista con Edel Rodríguez a propósito de Gusano. Se trata de una conversación publicada en francés en noviembre de 2024 y que aquí aparece en su español original. 


Internacionalismo historietístico en Tebeosfera 


jueves, 19 de diciembre de 2024

La primera ley protectora de los derechos de copia


Podríamos pensar que lo que hay ahora es lo que ha habido siempre, pero esto no es así en absoluto. Se observa, por ejemplo, en lo que concierne a la extensión de los derechos de propiedad intelectual y a sus regalías asociadas. Curiosamente, mientras el artista William Hogarth (1697-1764) se encuentra, de un modo discutible si se quiere, entre los antecesores del cómic moderno, es en cambio indiscutible que este grabador, caricaturista, ilustrador y pintor londinense fue promotor y responsable de la primera ley que reconocía el copyright de las imágenes. 

Nuestro querido Breixo Harguindey, a quien deseamos una pronta recuperación, ha escrito un documentado artículo en el que detalla las vicisitudes de la Ley Hogarth (que es como se conoce esta primera pieza legislativa), debida en parte a los perjuicios que el pirateo editorial ocasionó al propio artista. En la segunda parte de su ensayo, Harguindey ofrece una lectura filosófica del significado implícito en la propiedad intelectual. 


No cabe la iconoclasia en Tebeosfera 


lunes, 16 de diciembre de 2024

El arquetipo 'Fausto' en manga


Hay obras literarias que perduran debido en parte a que descansan sobre encarnaciones de arquetipos universales. Es lo que sucede con Fausto (Parte Uno, 1808; Parte Dos, 1832), la tragedia escrita por Johann Wolfgang von Goethe (que a su vez recoge una leyenda clásica alemana basada en un personaje histórico de los siglos XV y XVI). El personaje Fausto responde al arquetipo de la ambición desmesurada por el conocimiento que pacta incluso con el mal, encarnado por Lucifer o Mefistófeles —el Señor de las Moscas—, para satisfacer su desmesura. No sabemos en qué medida la figura del mad doctor presente en tantas historietas y dibujos animados de Occidente está inspirada en el doctor Fausto. Sí sabemos en cambio, gracias a trabajos como el elaborado por Diego Hernán Rosain que hoy presentamos, la influencia que en el manga (tebeo) y en el anime (dibujos animados) japoneses ha tenido el infausto doctor. 

Tras dedicar un ensayo similar a la presencia de Mefistófeles en el tebeo de Japón, Diego Hernán se centra ahora en Fausto en el mismo sentido. Completa con ello el autor un trabajo acerca del influjo de la obra de Goethe en los dibujos e historietas del archipiélago nipón. 


Los arquetipos en historieta se citan en Tebeosfera 


jueves, 12 de diciembre de 2024

Aquel verano en la Costa Azul


Igual que sucede con ciertas películas de cine y series de televisión, hay cómics ―especialmente novelas gráficas, aunque no solo― que son adaptaciones de otras obras literarias previamente existentes. Es este, el de las adaptaciones, un tópico conversacional ("me gustó más la novela", por ejemplo, o al contrario), pero también un objeto de estudio cargado de implicaciones y de sugerencias. En esta ocasión, el especialista Argelio García se centra en la adaptación a cómic de Buenos días, tristeza, la conocida novela de Françoise Sagan (llevada en su momento al cine por Otto Preminger), versión realizada por el historietista francés Frédéric Rébéna. En su ensayo, que enlazamos a continuación, Argelio García presenta un minucioso análisis del tebeo de Rébéna ―y con ello, indirectamente de la novela original―, aderezado con un buen número de planchas y de viñetas que iluminan el texto. 


Tebeosfera acoge todos los colores y tonalidades de la historieta 


lunes, 9 de diciembre de 2024

Travesía del desierto de José Sánchez Vázquez

                                       

Los desastres de las guerras se miden por los efectos que estas tienen, y más todavía si se trata de guerras civiles, literalmente fratricidas. En el corto plazo unos ganan y otros pierden, pero luego están quienes ganan para perder... al menos hasta que el tiempo vuelva a poner las cosas en su sitio. En el terreno del dibujo de prensa, un ejemplo de esto último lo proporciona José Sánchez Vázquez. Fue un artista malagueño que vio truncada su prometedora carrera junto a las vanguardias estéticas del primer tercio del siglo XX, por más que él se involucrara en el destino de los triunfadores del golpe rebelde. El hecho es que hoy casi nadie parece acordarse de este singular dibujante que forma parte indiscutible de nuestro patrimonio gráfico. 

El profesor Juan Antonio Sánchez Jiménez acomete en el artículo que enlazamos abajo una investigación centrada en la vida y en la obra de José Sánchez Vázquez. En dicho texto, Sánchez Jiménez expone claramente los dos momentos diferenciados en la producción del artista, a la vez que destaca la pérdida que supuso la Guerra Civil española para el conjunto de la vida cultural de nuestro país, un triste destino que se manifiesta en el truncamiento de la denominada Generación del 27, en cuyo seno el autor incluye al dibujante de prensa y artista José Sánchez Vázquez. 


En Tebeosfera hay lugar para todos los dibujantes del mundo 


jueves, 5 de diciembre de 2024

El futuro es el presente en la ciencia ficción

 

A menudo la ciencia ficción es un mero escenario situado en el futuro, donde transcurren historias pobladas por seres en los que el artista proyecta los límites de una imaginación instalada en el presente. Otra cosa son las verdaderas ficciones científicas, como ocurre con Frankenstein o El moderno Prometeo, de Mary Shelley. Pero en la mayoría de los casos, en feliz consonancia con la industria del entretenimiento y sus muchísimos seguidores, la ciencia ficción es un género narrativo perceptible como tal mediante la sola visualización de escenarios que aparecen como fantásticos y verosímiles en el momento de su creación. Los cómics pertenecientes al género, así como algunas series de televisión son buena prueba de ello. 

Con la perspicacia que le caracteriza, Michel Matly efectúa en el texto que presentamos un análisis de historietas de ciencia ficción —principalmente de la Edad de Oro del cómic—, y de la serie televisiva Star Trek versionada en tebeos, a partir de la representación de las mujeres que en ellas aparece. Observa el autor cómo en estas representaciones realizadas en el pasado, aunque ubicadas en “el futuro”, lo que se ofrece en realidad es la consideración social de las féminas en el momento de su producción. No obstante, el punto de vista que desarrolla Matly procede de, a la vez que culmina, una celebración del cómic en cada una de sus manifestaciones. 


No hay representación que se nos resista en Tebeosfera