jueves, 28 de febrero de 2019
BERLÍN, DE LUTES
Todos tenemos claro que Berlín, de Jason Lutes, es una de esas obras magnas de la historieta que hemos disfrutado por su calidad indiscutible y también por la espera que nos ha tocado sufrir para conocerla al completo (trece años).
Jesús Gisbert se acerca a esta obra monumental con el escalpelo del filósofo para encajarla en el movimiento de la "nueva objetividad" que se desarrolló precisamente en Berlín durante el periodo de la República de Weimar. Con ello convoca los discursos de Lutes al mismo tiempo que reflexiona sobre aquel movimiento, surgido para diseccionar la realidad de sus representaciones, pero que terminó enfrentándose con una realidad que no admitía otra representación que la crudeza: el nazismo.
Una reseña altamente interesante, que invita al debate:
BERLÍN Y LA NUEVA OBJETIVIDAD
Tebeosfera. Dialéctica y tebeos.
lunes, 25 de febrero de 2019
AGUJERO NEGRO DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA UNITARIA
A pesar de tratarse de una de las obras fundamentales de los últimos veinte años y de los diversos galardones que ha cosechado, Agujero negro, que gira en torno a una enfermedad de transmisión sexual entre un grupo de adolescentes de los años 70 por la que desarrollan diversos síntomas monstruosos, apenas ha despertado literatura crítica con un mínimo de profundidad.
Breixo
Harguindey nos ofrece de manera magistral una perspectiva unitaria de
las relaciones entre enfermedad y comunidad trazadas en la inquietante obra de
Charles Burns a partir de
tres aproximaciones: la sociosanitaria de Susan Sontag, el psicoanálisis de
Julia Kristeva y la biopolítica inmunitaria de Roberto Esposito.
Tebeosfera. Agujero negro, en
profundidad
jueves, 21 de febrero de 2019
UN TRÍO PERFECTO: TESIS DOCTORAL, GLAUCOMA Y VIÑETAS
Al igual que los
folletos y las guías de salud, la elaboración de información para
pacientes en formato cómic no es cosa de ahora; de hecho, se remonta al siglo
pasado. Pero pese al ingente número de historietas concebidas con este fin, nos
hallamos ante un material falto de investigación desde distintas perspectivas,
especialmente en los estudios de posgrado.
Por fortuna, esta
situación de desamparo académico que padece dicha modalidad de cómic está
empezando a cambiar paulatinamente. Buena muestra de ello es la tesis doctoral que
Miriam Waite está escribiendo en la Universidad de Dundee (Escocia), con la que
su artífice busca demostrar, mediante evaluaciones cualitativas, el potencial
informativo y educativo a largo plazo del medio para pacientes con glaucoma,
tal y como nos explica a lo largo de la entrevista realizada por Matthew Noe, que publicamos tanto en su idioma original (inglés) como en su traducción al español (gracias a Antonio Salvador):GLAUCOMICS. ANINTERVIEW WITH MIRIAM WAITE ON DEVELOPING PATIENT EDUCATION COMICS
Tebeosfera.
Entrevista internacional.
lunes, 18 de febrero de 2019
REEVALUANDO EL CONCEPTO DE CATARSIS
Se suele
afirmar con demasiada ligereza que los autores de las denominadas “patografías
gráficas” utilizan el lenguaje del cómic como medio de catarsis.
En este exquisito ensayo, Inés
González Cabeza propone una reflexión sobre el fenómeno de la catarsis en
los cómics autobiográficos sobre cuidados, a partir de cinco obras creadas por
mujeres que narran sus experiencias como cuidadoras de sus padres en la vejez y
en la enfermedad: ¿Podemos hablar de algo más agradable? de Roz Chast, Un
adiós especial de Joyce Farmer, Tangles: a story about Alzheimer’s, my
mother and me de Sarah Leavitt, La ternura de las piedras de Marion
Fayolle y Aliceheimer’s: Alzheimer’s Through the Looking Glass de Dana
Walrathllega. Y llega a la conclusión de que existe una necesidad de
reevaluar el concepto de catarsis y de centrar nuestra atención en cómo pueden
resultar catárticas no para quienes las escriben y dibujan, sino para quienes
las leen.
Tebeosfera. Catarsis para terceros.
sábado, 16 de febrero de 2019
EL ATAQUE DE LA PRINCESA INSECTO
En esta semana en la que se han vuelto a poner de moda los ojos agrandados tras el estreno de Alita, hacemos pública esta reseña de un manga inquietante de los autores Hokazono y Satomi, que data de hace cuatro años pero que no ha perdido un ápice de su frescura inicial.
Francisco Javier López detalla en esta estupenda reseña cuáles son las claves para el atractivo de Mushihime, un cómic lleno de pesadillas, cadáveres e insectos en la tradición propia de Junji Ito pero con un mensaje diferente y una factura muy atractiva.
EL AMOR DE LA PRINCESA INSECTO
Tebeosfera. La picadura del amor.
miércoles, 13 de febrero de 2019
VERA HISTORIA DE PRINCE VALIANT
El 13 de febrero de 1937, o sea, hace exactamente ochenta y dos años, fue sábado. Aquel sábado muchos lectores de periódicos en los Estados Unidos conocieron una nueva fuente de placer denominada Prince Valiant, puesto que aquel día se publicó la primera entrega de esta serie de Harold Foster en la prensa estadounidense.
La saga de Príncipe Valiente es una de las más conocidas del cómic mundial, y sin duda pocos la apartarían de un canon de los mejores cómics de la historia (por paradójico que resulte que haya quienes aún lo consideran un relato ilustrado). Pero más curioso aún resulta comprobar que lo que se ha venido divulgando sobre los orígenes de la obra, la forma de publicar la serie en la prensa y su difusión, no es del todo ajustado a la realidad, y eso pese a ser uno de los cómics más comentados por los historiadores del cómic.
Antonio Moreno, diseñador y documentalista de Tebeosfera, ha realizado una investigación meticulosa sobre la evolución de esta serie en su país de origen y tras un esfuerzo titánico de consulta hemerográfica logra arrojar nuevos datos sobre la importancia del formato de publicación, aporta estadísticas contrastadas de su aprecio por el público y la certeza de que hay que seguir investigando sobre cualquier tema por más que parezca ya agotado.
PRINCE VALIANT EN LA PRENSA ESTADOUNIDENSE
Tebeosfera. Valientes investigadores.
lunes, 11 de febrero de 2019
DOS MÉDICOS UNIDOS POR AMOR AL DIBUJO Y A LA DIVULGACIÓN
Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez Verde-Bilbao son los
artífices de Yo, doctor, una página
web en la que a través del dibujo y, especialmente, del lenguaje del cómic
divulgan ciencia, medicina, realidad, y siempre con brevedad, rigor científico
y humor, mucho humor.
Sobre su página y las motivaciones que condicionaron la creación
de sus viñetas e infografías, de cómo el arte
del cómic y la habilidad del dibujo pueden influir en el desarrollo de la
profesión médica y de qué modo pueden ser utilizadas como herramienta didáctica, nos
dan cuenta y razón los autores de este trabajo.El CÓMIC Y LA MEDICINA: DE LA FACULTAD A YO, DOCTOR
Tebeosfera. Tanto monta, monta tanto.
jueves, 7 de febrero de 2019
LAS FÁBULAS DE TYPEX
Tras la trascendente ruptura cultural que tuvo lugar a mitad del siglo XX (tras la llegada del pop y el underground) que proponían una cultura de masas más inteligente, o al menos más reflexiva, llegó el detonante tecnológico y digital que transformó lo masivo en global. Eso no detuvo la persistencia de las viñetas, ni la presencia del pop o de lo under en las artes, y uno de los adalides de aquel periodo tan fértil, Andy Warhol, sigue vivo en la memoria de todos.
Jesús Gisbert, con su habitual gusto y sensibilidad, disecciona en esta reseña la obra del autor Typex sobre Andy Warhol, que es un tebeo fascinante tanto por lo que cuenta como por la forma de contarlo, porque la crónica de un trayecto vital y artístico se construye aquí también con el puzzle de rápidos cambios que fue experimentando el arte popular de la segunda mitad del pasado siglo.
Lean primero esta reseña y luego vayan a por el tebeo:
ANDY, DE TYPEX
Tebeosfera. El arte cabe en una lata de sopa.
lunes, 4 de febrero de 2019
CÓMICS QUE DIVULGAN Y EDUCAN
En mayo de 2017, la
Fundación CRIS contra el Cáncer —organización sin ánimo de lucro que invierte
en proyectos de investigación contra el cáncer— lanzó una campaña mensual en
formato cómic para divulgar información de calidad y contrastada sobre temas
relacionados con el cáncer. Desde su inicio, su principal objetivo ha
consistido en explicar o aclarar conceptos clave sobre esta enfermedad y
proporcionar una base de conocimientos científicos básicos.
A través del cómic
con tirada mensual Super J al Rescate,
su autor, Jesús Sánchez, responde a preguntas habituales sobre el cáncer de
manera amena y didáctica, pero también rigurosa y contrastada, tales como “¿Por
qué no hay aún una cura contra el cáncer?”, “¿Se puede curar el cáncer?”, “¿Qué
es el cáncer?”, “¿Cuáles son las causas del cáncer?”, “¿Cómo se trata el
cáncer?”.
Concepción,
objetivos, desarrollo y acogida de este proyecto son los puntos clave que
aborda el autor del artículo.
Tebeosfera. Divulgando
sobre el cáncer.