Hoy, 31 de enero de 2017, celebramos el centenario del nacimiento del dibujante, escritor, editor y actor mexicano José G. Cruz, uno de los más prolíficos autores de la historieta de aquel país, que es ya una leyenda del medio, muy recordado por sus numerosos seguidores por series como Adelita y las guerrillas, Santo, el enmascarado de plata o Juan sin Miedo.
En Tebeosfera nos unimos a los homenajes que se preparan con motivo de esta conmemoración con un texto revelador, el que nos ofrece el investigador Ricardo Vigueras al entrevistar a la hija de este gran autor, Griselda Cruz:
JOSÉ G. CRUZ: HACEDOR DE SANTOS Y DEMONIOS. CONVERSACIÓN CON GRISELDA CRUZ
Tebeosfera. Textos reveladores
martes, 31 de enero de 2017
miércoles, 25 de enero de 2017
SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA
De entre la plétora de luchadores mexicanos enmascarados que llenaron los cuadriláteros, los quioscos y las pantallas de México y de otros países latinoamericanos, destacó por méritos propios Santo, figura mítica de la lucha libre en aquel país que tuvo una temprana adaptación al cómic en 1952 de la mano del prolífico dibujante, escritor y editor José G. Cruz. La "revista atómica" de Santo, el enmascarado de plata, realizada con una técnica híbrida entre la historieta y la fotonovela, tuvo un éxito sin precedentes, que le hizo aumentar la periodicidad y diversificar sus cabeceras, publicándose miles de números durante más de tres décadas, con una enorme difusión (se habla de que llegó a sumar un millón y medio de ejemplares semanales).
Ricardo Vigueras analiza esta sorprendente serie llena de acción, aventura, fantasía, horror y romance, en el texto titulado:
EL TEATRO GÓTICO DE SANTO: LÁGRIMAS, ESPANTOS Y AMOR
Tebeosfera. ¡Tebeos atómicos!.
Ricardo Vigueras analiza esta sorprendente serie llena de acción, aventura, fantasía, horror y romance, en el texto titulado:
EL TEATRO GÓTICO DE SANTO: LÁGRIMAS, ESPANTOS Y AMOR
Tebeosfera. ¡Tebeos atómicos!.
viernes, 20 de enero de 2017
LUCHADORES MEXICANOS ENMASCARADOS
En México las máscaras forman parte de la cultura popular desde tiempos remotos, herencia milenaria de las culturas mesoamericanas que sobrevivió durante la etapa colonial a pesar de los esfuerzos por erradicarlas. Como en otros lugares del mundo, derivaron en tradiciones populares como la Semana Santa o el Carnaval, y también en otras autóctonas como el Día de Muertos o una tradición más moderna: la lucha libre mexicana, en la que destacan sus luchadores enmascarados.
Juan Bravo realiza un exhaustivo repaso al fascinante mundo de los enmascarados de la lucha libre mexicana, principalmente en el cine, pero también en la historieta, en este articulo que fue publicado en 2012 en la revista del Circulo Andaluz de Tebeos y que rescatamos para este especial de Tebeosfera dedicado a las máscaras en la cultura popular:
EL CINE DE LUCHADORES MEXICANO
Tebeosfera. Luchando por los tebeos
Juan Bravo realiza un exhaustivo repaso al fascinante mundo de los enmascarados de la lucha libre mexicana, principalmente en el cine, pero también en la historieta, en este articulo que fue publicado en 2012 en la revista del Circulo Andaluz de Tebeos y que rescatamos para este especial de Tebeosfera dedicado a las máscaras en la cultura popular:
EL CINE DE LUCHADORES MEXICANO
Tebeosfera. Luchando por los tebeos
lunes, 9 de enero de 2017
PATRIOTISMO Y POPULARIDAD DEL CAPITÁN AMÉRICA
El Capitán América es uno de los superhéroes más icónicos del cómic, la personificación del patriotismo estadounidense nacido durante la Segunda Guerra Mundial y que aún hoy en día viste las barras y estrellas de la bandera de su país a modo de máscara y uniforme.
Durante mucho tiempo se ha dado por válida la creencia de que el supersoldado fue muy popular en su lanzamiento en 1941, pero que el final del conflicto precipitó el ocaso de los superhéroes de la golden age y de las historietas de corte bélico y patriótico, lo que supuso un abrupto final para esa popularidad que llevó a su cancelación.
José Joaquín Rodríguez realiza un impecable trabajo de investigación para contrastar los datos disponibles que permiten analizar hasta qué punto fue popular el personaje durante los años 40 del siglo XX, y también si su final fue tan súbito como se piensa.
LA POPULARIDAD DEL CAPITÁN AMÉRICA EN LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XX
Tebeosfera. Máscaras y propaganda