Siempre hemos defendido en TEBEOSFERA que la sátira es una herramienta cultural útil y que no debe perder vigencia, pese a las presiones de los poderosos (y pese a que cambie el polo del poder).
En estos días hemos estado atentos al traspaso de cetros y coronas en nuestro país, comprobando cómo se han resentido algunas libertades en el tránsito. Así ocurrió con El Jueves, que no pudo mostrar la representación gráfica de un dicho tan común como "pasar el marrón". Así ha ocurrido con The Hufftington Post, que ha rechazado una sátira contra la Monarquía divinamente orquestada por la humorista Atxe. Todo ello mientras los medios de comunicación, casi en pleno, coincidían en el panegírico sin fisuras de la dichosa "renovación para un tiempo nuevo", que más bien parece una renovación retrógrada, valga el oxímoron.
Ya que se quieren recuperar las tradiciones, también hay que recuperar la sátira, pero teniendo presente que antes hay que recuperar la cuota de libertad que los poderosos han ido arrebatando a los medios. Por eso es buen momento ahora para recordar uno de los periódicos que se mostraron más fieros contra la dinastía borbónica en el siglo XX, L'Esquella de la Torratxa, semanario satírico barcelonés de enorme importancia en la historia de nuestra prensa, del cual existe un reciente repaso coordinado por el humorista e historiador Jaume Capdevila.
Este excelente trabajo divulgativo y de restauración de la memoria satírica es revisado con tino por el buen conocedor de la prensa y los tebeos catalanes Jordi Riera.
L`ESQUELLA DE LA TORRATXA. 60 AÑOS DE HISTORIA CATALANA
Tebeosfera. El cencerro de la torrecilla.
viernes, 27 de junio de 2014
jueves, 26 de junio de 2014
LA EXPULSIÓN DE LOS BORBONES
El culebrón Borbón parece que no se acaba nunca. Tras los fastos de la coronación llegan las acusaciones de los jueces y los pronunciamientos del pueblo, que nunca dejan de estar vigentes.
Para celebrar que El Jueves vuelve a mostrar al Rey en portada y para poner en contraste tanta celebración y oropel, rescatamos la memoria de la marcha de Alfonso XIII, Borbón destronado con la llegada de la Segunda República en 1931. Lo hacemos con un artículo de José Orcajo, humorista de reputado prestigio, dramaturgo y también director de una publicación satírica longeva (El Cochinillo Feroz), que con este trabajo completa el recorrido por la sátira contra el Borbón que inició con su texto sobre la revolución "Gloriosa".
En este documento nos muestra los peores días en la vida de Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca Felipe VI:
ALFONSO XIII. VENCIDO POR LOS COMICIOS
Tebeosfera. Reyes sin rumbo.
Para celebrar que El Jueves vuelve a mostrar al Rey en portada y para poner en contraste tanta celebración y oropel, rescatamos la memoria de la marcha de Alfonso XIII, Borbón destronado con la llegada de la Segunda República en 1931. Lo hacemos con un artículo de José Orcajo, humorista de reputado prestigio, dramaturgo y también director de una publicación satírica longeva (El Cochinillo Feroz), que con este trabajo completa el recorrido por la sátira contra el Borbón que inició con su texto sobre la revolución "Gloriosa".
En este documento nos muestra los peores días en la vida de Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca Felipe VI:
ALFONSO XIII. VENCIDO POR LOS COMICIOS
Tebeosfera. Reyes sin rumbo.
jueves, 19 de junio de 2014
EL JUEVES, MONARQUÍA
En una fecha tan señalada, nos llena de orgullo y satisfacción recomendar a nuestros lectores algunos títulos dedicados monográficamente a la sátira monárquica.
En Cataluña hubo varias antologías humorísticas dedicadas a los Borbones:
ELS BORBONS EN PILOTES y LES PILOTES DELS BORBONS
CANYA AL BORBÓ! / LOS BORBONES A PARIR
FINS AL BORBONS!
Entre la prensa satírica (con el permiso de Mongolia), fue El Jueves la publicación que más se prodigó en su crítica a la monarquía, dedicando numerosos chistes y portadas a la corona e incluso varias series protagonizadas por la familia real, como:
PASCUAL, MAYORDOMO REAL, de Idígoras y Pachi (con varios recopilatorios)
LA REINA Y YO, de Guillermo
BORBÓN Y CUENTA NUEVA, de Ricardo Peregrina
El Jueves publicó varios especiales recopilando las mejores viñetas e historietas sobre los monarcas:
TOCANDO LOS BORBONES
LA MUERTE DE LA MONARQUÍA
Y finalmente, cómo no, recomendarles la publicación del momento:
ORGULLO Y SATISFACCIÓN
Tebeosfera. Hasta los Borbones
EL JUEVES AYER, HOY Y... MAÑANA?
Como ya presagiaba Lombilla hace un par de años en su articulo "El Jueves, milagro", después de 37 años de andadura El Jueves es ya la revista satírica mas longeva de nuestra historia, superando a La Codorniz.
En estos momentos en los que la dimisión de numerosos autores motivada por la censura por parte de RBA de la portada del número 1.932 que satirizaba la abdicación del Rey está llegando incluso a hacer dudar de su continuidad, conviene más que nunca echar al vista atrás. Para ello, recuperamos un articulo de Manuel Barrero publicado originalmente en la revista Trama que repasaba la trayectoria de la revista con motivo de su 25 aniversario (1977-2002):
EL JUEVES: REVISTA DE LA TRANSICIÓN, REVISTA EN TRANSICIÓN
Tebeosfera. 37 años no es nada.
miércoles, 18 de junio de 2014
CENSURA EN TIEMPOS DEMOCRÁTICOS
Continuando con este ciclo, hoy, miércoles,
presentamos otro texto elaborado por el director de Tebeosfera, Manuel Barrero,
que relaciona históricamente los actos de los autores satíricos con sus posibles “censuras”.
La viñeta satírica ha evolucionado de poderosa arma de denuncia a imagen simplificada inmersa en una red mediática que la asfixia. En los gobiernos autoritarios tenía gran poder de penetración y sugerencia, pero en los democráticos actuales, dominados por las empresas, apenas si sirve para señalar estereotipos, participando en la construcción de ese relato que llamamos “realidad diaria”, generando bajo impacto.
La viñeta satírica ha evolucionado de poderosa arma de denuncia a imagen simplificada inmersa en una red mediática que la asfixia. En los gobiernos autoritarios tenía gran poder de penetración y sugerencia, pero en los democráticos actuales, dominados por las empresas, apenas si sirve para señalar estereotipos, participando en la construcción de ese relato que llamamos “realidad diaria”, generando bajo impacto.
Hoy, las
revistas satíricas se encuentran en peligro de extinción, como lo
demuestra la escasez de prensa informativa satírica al nivel de Mongolia,
o la reciente injerencia de RBA sobre El Jueves.
Tebeosfera. Artículos sobre nuestra Realidad.
martes, 17 de junio de 2014
LA SÁTIRA MONÁRQUICA EN EL SIGLO XX
Continuamos con nuestro repaso a la relación entre la prensa satírica y la monarquía española recuperando un texto escrito originalmente para un simposio organizado por la Universidad de Valencia en 2008 y publicado dentro del libro La risa periodística (Tirant lo Blanch, 2010).
En el articulo, Manuel Barrero analiza el cambio progresivo en el tratamiento critico a la Casa Real, desde el trato complaciente practicado durante la transición y las primeras décadas de la democracia hasta los casos de querellas por injurias a la Corona, y muy especialmente el secuestro del número 1.573 de El Jueves en 2007.
SATIRA CONTRA LA MONARQUIA HOY
LO REPRESENTADO CONTRA LO NARRADO
Tebeosfera. Recuperando la sátira.
lunes, 16 de junio de 2014
BORBONES EN RETIRADA
En el presente número 12 de la revista TEBEOSFERA también caben temas de la más rabiosa actualidad, como la reciente abdicación del Rey Juan Carlos I. En estos días marcados por la coronación de Felipe VI daremos un repaso a la relación entre la monarquía española y la prensa satírica, desde el siglo XIX hasta nuestros días.
En primer lugar, el humorista gráfico e historietista José Orcajo presenta un análisis sobre el tratamiento de la prensa satírico-gráfica española en las anteriores ocasiones en que un Borbón tuvo que abdicar. Esta primera entrega se centra en el seguimiento de la abdicación de Isabel II tras la denominada "Revolución de Septiembre de 1868" en los semanarios satíricos Gil Blas y La Flaca:
LA PRENSA SATÍRICO-GRÁFICA EN LAS OTRAS ABDICACIONES BORBÓNICAS
Tebeosfera. Sátira real.
jueves, 12 de junio de 2014
EL MUNDIAL DE FÚTBOL EN EL CÓMIC
Nuestros corresponsales en Brasil nos comentan que hoy comienza un nuevo Mundial de Fútbol, y desde Tebeosfera, fieles a nuestra labor de recuperación de la memoria de la historieta, queremos recordar algunos tebeos relacionados con ese evento balompedístico cuatrienal.
La historia de los Mundiales de Fútbol ha sido narrada en forma de cómic en varias ocasiones, la primera de la que tenemos constancia fue la obra francesa Histoire de la Coupe du Monde 1930- 1982, traducida en España como La historia de los Mundiales de Fútbol (Jaimes, 1981) y como Historia de la Copa del Mundo (Jaimes, 1981). Más recientemente, Víctor Giménez dio su también particular visión de este evento con La historia de los Mundiales (Glénat, 2010).
El Mundial celebrado en España en 1982 tuvo por mascota a Naranjito, que fue protagonista de la serie de televisión Fútbol en acción, de algunos tebeos como Fútbol en Acción M’82 (Proconsult, 1982) y de la colección de libros ilustrados troquelados Fútbol en acción (Bruguera, 1981). También Forges se
apuntó a la fiebre futbolística con la serie de fascículos Forges ’82 (UVE, 1982).
Mortadelo y Filemón han acudido fieles a su cita con los principales eventos deportivos: Mundial 78, Mundial 82, Mundial 82 Bis, Mundial 86, Mundial 94, Mundial 98, Mundial 2002, Mundial 2006, Mundial 2010 e incluso el Mundial 2014, algunos de los cuales han sido recopilados en libros como Super Humor Especial Mundiales (B, 1993), Mortadelo y Filemón en los Mundiales (B, 2006) y Mortadelo Especial Mundial (B, 2014).
Por último, una recomendación tebeosférica para su salud mental: entre partido y partido... ¡lean tebeos!
Tebeosfera. Pasión por los tebeos.
DOS HOMBRES Y UN DESTINO
Las sombras de Charlier y de Moebius son muy alargadas, y su legado en Blueberry podría ser una pesada carga para los autores que tuvieran que continuar la serie, pero tanto el guionista François Corteggiani como el dibujante Michel Blanc-Dumont -elegidos por los propios creadores- parecen sentirse cómodos en su papel.
Yexus entrevistó el año pasado a los actuales responsables de La juventud de Blueberry, y hablaron entre otros temas de sus anteriores trabajos y de sus proyectos futuros:
DOS HOMBRES Y UN DESTINO
Tebeosfera. Por un puñado de cómics.
lunes, 9 de junio de 2014
LA MAESTRÍA ARGUMENTAL DE CHARLIER
Hoy tenemos el placer de presentar un texto elaborado por Juan Agustí,
colaborador en la Tebeosfera desde 2009 y reciente miembro del equipo de
redacción, que presenta un trabajo que sobrepasa la mera ficha bibliográfica, sobre
uno de los grandes guionistas de cómics del siglo XX: Jean-Michel Charlier.
Charlier, aficionado a los tebeos desde los cinco años, fue un autor polifacético, que debutó profesionalmente como dibujante, aunque pronto decidió dedicarse en exclusiva a los guiones. Si bien sus primeras obras se encuadran dentro del ambiente bélico propio de la II Guerra Mundial, de su pluma salieron series inolvidables como Blueberry, Barbarroja o Buck Danny, y multitud de otras series, mucho menos conocidas (si no totalmente desconocidas) en España.
Aunque su nombre no aparecía siempre acreditado, su intensa actividad hizo que en 1957 se encontrara simultáneamente en ocho series diferentes. Además, a los trabajos de World’s Press y Spirou se sumó, en 1959, la fundación de Pilote, actividad que complementó también con guiones para la televisión y documentales sobre los grandes acontecimientos del siglo XX, entre otras producciones.
Una oportunidad idónea, en definitiva, para conocer la intensa trayectoria de un guionista que, además de producir obras maestras en el mundo del cómic, impulsó la trayectoria de otros dibujantes.
Charlier, aficionado a los tebeos desde los cinco años, fue un autor polifacético, que debutó profesionalmente como dibujante, aunque pronto decidió dedicarse en exclusiva a los guiones. Si bien sus primeras obras se encuadran dentro del ambiente bélico propio de la II Guerra Mundial, de su pluma salieron series inolvidables como Blueberry, Barbarroja o Buck Danny, y multitud de otras series, mucho menos conocidas (si no totalmente desconocidas) en España.
Aunque su nombre no aparecía siempre acreditado, su intensa actividad hizo que en 1957 se encontrara simultáneamente en ocho series diferentes. Además, a los trabajos de World’s Press y Spirou se sumó, en 1959, la fundación de Pilote, actividad que complementó también con guiones para la televisión y documentales sobre los grandes acontecimientos del siglo XX, entre otras producciones.
Una oportunidad idónea, en definitiva, para conocer la intensa trayectoria de un guionista que, además de producir obras maestras en el mundo del cómic, impulsó la trayectoria de otros dibujantes.
Tebeosfera. Grandes autores.
martes, 3 de junio de 2014
CHARLIER: UNA VIDA CONTANDO HISTORIAS
Fue dibujante, piloto, novelista y, sobre todo, guionista de
cómics. Se decía de “tape-dur” Charlier que era capaz de mantener una
conversación y comerse un bocadillo mientras aporreaba su máquina de escribir.
Afortunadamente, pues eso le permitió crear durante 45 años algunas de las
series más celebradas de la historieta mundial. Ahí están: Blueberry, Barbarroja, Buck Danny, Tanguy y Laverdure y muchas más.
Hoy tenemos el gusto de presentarles el mayor ensayo que se
ha escrito en este país sobre la figura de Jean-MichelCharlier, y lo ha escrito Ángel
Olivera, por supuesto:
(Aclaramos que se trata de un texto previamente publicado en el primer número de Yellow Kid , aunque no completo y de forma fragmentada, que ha sido revisado y ampliado por el autor para su publicación en Tebeosfera.)
Tebeosfera. Grande.