sábado, 30 de marzo de 2013
EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA
Es muy habitual encontrar un artículo sobre Alan Moore.
Es bastante habitual encontrar un artículo sobre Alan Moore sesudo, complejo y trufado de citas.
Es habitual hallar artículos sobre Moore en los que se vincula el cómic con otros estudios y con otras facciones de la cultura, o con autores tan aparentemente distantes -creativamente hablando- como H. P. Lovecraft.
Pero es poco habitual encontrar un trabajo en el que se ahonda en la dimensión creativa de Moore, y con Lovecraft presente, con juegos humorísticos, usando la chanza como palanca pero con ironía fina y cultivada, hasta el punto de que trasciende el propio artículo.
Nada habitual es el artículo de Óscar García que les presentamos, porque a pesar de todo lo anterior, es digerible, ilustrativo y genial.
EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA CON MOORE Y LOVECRAFT
Se da la circunstancia añadida, además, de que García es el coordinador de un libro de ensayos sobre historieta que el sello Modernito Books publicará en breves días. Atentos a este lanzamiento, promete muchísimo.
Tebeosfera. Cultos y simpáticos.
martes, 26 de marzo de 2013
MOORE. HISTORIETISTA
Alan Moore es posiblemente el autor de cómic más frecuentemente referenciado y reverenciado durante este siglo que estamos viviendo actualmente. Sus logros en el tercio final del siglo XX están generando tanta literatura, estudios, divulgaciones y divagaciones como viñetas produjo. Quizá más.
Pero no contábamos con una biografía completa y contrastada hasta fechas recientes, al menos no en castellano, y ahora la tenemos gracias a la traducción que Planeta-DeAgostini ha hecho de la obra STORYTELLER (cuya traducción, "contador de historias" podría bien sustituirse por "historietista", el que crea historietas, o pequeñas historias).
Javier Alcázar ha reseñado en Tebeosfera esta biografía.
Tebeosfera. Autohistorieta.
viernes, 22 de marzo de 2013
LA SAGA DE LA COSA DEL PANTANO
El castigo parece ser un buen comienzo para las historias.
Durante la edad de oro de los comic books muchas historietas concluían de forma similar, con un fin moldeado por los cánones y abrazado por los consumidores de relatos: el mal era castigado. El villano hallaba la horma de su zapato y esa ejemplaridad servía de consuelo al lector. También era así en las historias de horror, en las que el clímax del relato tenía lugar cuando el antagonista recibía un mal mayor, "bien merecido".
El tiempo y el fin de la modernidad -que trajo el fin de las historias tradicionales- han venido a demostrar que ni el villano termina siempre perdiendo ni los castigos son todos justos.
Un ejemplo extraño y sorprendente es el de Swamp Thing, o La Cosa del Pantano, un personaje surgido tras la muerte horrenda y "ejemplar" de un hombre en una historieta de horror. El castigo de aquel personaje fue convertirse en el horror mismo. Y el castigo de ese nuevo ser fue tener conciencia de su naturaleza. El argumento fue estirado durante bastante tiempo... hasta que llegó Alan Moore y reformuló la conciencia sobre el horror que ese personaje tenía, cambió las posturas del lector ante la serie que protagonizaba, y de camino transformó los cómics de su tiempo.
La Saga ha sido traducida casi al completo en España.
La ficha de Saga de Tebeosfera lo muestra.
Tebeosfera. Sin castigos.
Durante la edad de oro de los comic books muchas historietas concluían de forma similar, con un fin moldeado por los cánones y abrazado por los consumidores de relatos: el mal era castigado. El villano hallaba la horma de su zapato y esa ejemplaridad servía de consuelo al lector. También era así en las historias de horror, en las que el clímax del relato tenía lugar cuando el antagonista recibía un mal mayor, "bien merecido".
El tiempo y el fin de la modernidad -que trajo el fin de las historias tradicionales- han venido a demostrar que ni el villano termina siempre perdiendo ni los castigos son todos justos.
Un ejemplo extraño y sorprendente es el de Swamp Thing, o La Cosa del Pantano, un personaje surgido tras la muerte horrenda y "ejemplar" de un hombre en una historieta de horror. El castigo de aquel personaje fue convertirse en el horror mismo. Y el castigo de ese nuevo ser fue tener conciencia de su naturaleza. El argumento fue estirado durante bastante tiempo... hasta que llegó Alan Moore y reformuló la conciencia sobre el horror que ese personaje tenía, cambió las posturas del lector ante la serie que protagonizaba, y de camino transformó los cómics de su tiempo.
La Saga ha sido traducida casi al completo en España.
La ficha de Saga de Tebeosfera lo muestra.
Tebeosfera. Sin castigos.
martes, 19 de marzo de 2013
REFERENTES EN SWAMP THING DE ALAN MOORE
La obra de Alan Moore no deja de ocupar el tiempo de los divulgadores y estudiosos del cómic debido a sus cualidades intrínsecas narrativas y a sus demostradas capacidades como catalizadora de la remoción de la industria de los cómics en Estados Unidos durante los años ochenta, en el nacimiento de una nueva edad de oro para la narrativa de la historieta.
Eduard Baile, estudioso del cómic que trabaja en la Universidad de Alicante y gracias a cuya pasión por el medio pudo ver la luz un reciente número de la revista Ítaca dedicado íntegramente al cómic, abre una nueva portada de TEBEOSFERA dedicada a Alan Moore. Su artículo, titulado
NOTAS SOBRE ALGUNAS REFERENCIAS CULTURALES EN SWAMP THING DE ALAN MOORE
nos insta a volver sobre la figura del caleidoscópico guionista y sobre su obra, siempre llena de matices y de referencias.
Tebeosfera. Un referente.
Eduard Baile, estudioso del cómic que trabaja en la Universidad de Alicante y gracias a cuya pasión por el medio pudo ver la luz un reciente número de la revista Ítaca dedicado íntegramente al cómic, abre una nueva portada de TEBEOSFERA dedicada a Alan Moore. Su artículo, titulado
NOTAS SOBRE ALGUNAS REFERENCIAS CULTURALES EN SWAMP THING DE ALAN MOORE
nos insta a volver sobre la figura del caleidoscópico guionista y sobre su obra, siempre llena de matices y de referencias.
Tebeosfera. Un referente.
miércoles, 13 de marzo de 2013
DE VAQUEROS Y ESPÍRITUS
Como veíamos en Jonah Hex (sobre todo en la etapa en que la serie se incluyó dentro de la línea Vertigo), el género western se ha utilizado con frecuencia en las últimas décadas para emparentarlo con otras temáticas, sobre todo con el fantástico.
A finales de los noventa Image era una de las alternativas editoriales más importantes de Estados Unidos, y solía sacar al mercado productos que presumían de innovadores. Jeff Mariotte, guionista ligado al sello desde sus inicios, y el dibujante John Cassaday en uno de sus primeros trabajos (antes de su éxito en Planetary o Astonishing X-Men), fueron los creadores de Desperadoes, serie que mezclaba abiertamente el horror y lo fantástico junto con los clichés más conocidos del oeste: forajidos y espíritus indios, peleas de saloon y psicópatas con poderes paranormales, poblaciones patibularias y monstruos lovecraftianos... La serie duró poco en su país natal, y tampoco todo el material llegó a editarse en España. Pero lo traducido ha sido fielmente catalogado en Tebeosfera, y de la mano de nuestro sagaz coordinador editorial lo ofrecemos hoy para disfrute de sus lectores.
A finales de los noventa Image era una de las alternativas editoriales más importantes de Estados Unidos, y solía sacar al mercado productos que presumían de innovadores. Jeff Mariotte, guionista ligado al sello desde sus inicios, y el dibujante John Cassaday en uno de sus primeros trabajos (antes de su éxito en Planetary o Astonishing X-Men), fueron los creadores de Desperadoes, serie que mezclaba abiertamente el horror y lo fantástico junto con los clichés más conocidos del oeste: forajidos y espíritus indios, peleas de saloon y psicópatas con poderes paranormales, poblaciones patibularias y monstruos lovecraftianos... La serie duró poco en su país natal, y tampoco todo el material llegó a editarse en España. Pero lo traducido ha sido fielmente catalogado en Tebeosfera, y de la mano de nuestro sagaz coordinador editorial lo ofrecemos hoy para disfrute de sus lectores.
Tebeosfera. Tiros y sustos.
sábado, 9 de marzo de 2013
JONAH HEX SAGA
Jonah Hex fue uno de los muchos personajes estrambóticos creados para el mercado de los comic books estadounidenses de los años setenta. En una etapa de renovación del medio en la que aparecieron nuevos autores y nuevas formas de narrar, la mezcla de géneros dio lugar a extraños experimentos "innovadores": fangosos monstruos románticos, patos malhablados de otro universo, relecturas de la fantasía heroica, hasta vaqueros desfigurados. Incluso tuvo representación en el mercado español, y eso que los lectores de nuestro país mostraron siempre poco interés por las series del universo DC.
Félix López ha realizado (una vez más) una magnífica ficha de saga donde se recogen los principales hitos de la serie y el personaje, y desde donde quedan enlazados todos los datos almacenados en Tebeosfera sobre los mismos.
Tebeosfera. Sagas felixes.
martes, 5 de marzo de 2013
JONAH HEX, OESTE DESFIGURADO
Cuando en Europa vamos relajándonos y creemos que el género del Oeste ya no da más de sí, que está crucificado (o muerto), llegan los americanos con otra remezcla y vuelven a sacar a flote su mitología más genuina. Ha ocurrido bastantes veces, con el Oeste de suspense, el policíaco, el bélico, el de personajes mezclados con superhéroes, el crepuscular, el fantástico, el puramente de horror, el hibridado con la ciencia ficción, la variante del steampunk western, y ahora amenazan con la amalgama cyberpunk.
De entre todos los pistoleros salvajes con cara de malos amigos uno destaca sobre todos: el malencarado Jonah Hex, un tipo que ha vivido en DC diferentes etapas y que pervive como un cómic abierto a todo, con adaptación fílmica incluida (tan maldita como el personaje).
Repasa la trayectoria del personaje el teórico solitario más rápido que su sombra Javier Alcázar:
JONAH HEX. EL JUSTICIERO DESENCADENADO
Tebeosfera. Poor lonesome comicboys.
viernes, 1 de marzo de 2013
MENSAJES EN UNA BOTELLA
La lectura del excelente texto de Álvaro Nofuentes que publicamos hace unos días nos invita a redescubrir la obra de Krigstein, uno de los grandes maestros del cómic estadounidense, pero que en España ha sido poco -y mal- publicado... hasta hace muy poco, porque afortunadamente, desde hace un par de años Diabolo Ediciones esta recuperando trabajos de clásicos del cómic estadounidense como Steve Dikto, Alex Toth o Bernie Krigstein:
Tebeosfera. Buenas lecturas.
Tebeosfera. Buenas lecturas.