Tebeosfera. Desenfunda, forastero.
lunes, 28 de enero de 2013
CHICK BILL
Continuamos con el repaso al subgénero del "western bufo" en el cómic europeo con otra serie clásica de la historieta franco belga, Chick Bill. Creación de Tibet para la revista Junior de Lombard en 1953, es una de las mas longevas en Bélgica, con 70 álbumes aparecidos hasta la fecha. En España tuvo una publicación irregular, siendo serializada parcialmente en revistas como Balalín (1958), Tintín (1967) o Zipi y Zape Especial (1979), y los pocos álbumes publicados aparecieron de forma dispersa en breves colecciones de Jaimes Libros y Toray:
Tebeosfera. Desenfunda, forastero.
Tebeosfera. Desenfunda, forastero.
viernes, 25 de enero de 2013
LUCKY LUKE
Aprovechando el repaso al "western bufo" en el cómic que hizo José María Conget en su reciente artículo sobre Buck O'Rue, vamos a recordar algunas de las series europeas de historietas de este particular subgénero.
La más longeva y también la más conocida de todas ellas es, sin duda, la de Lucky Luke, el pistolero "más rápido que su propia sombra".
Creada en 1946 por Morris -primero como autor completo y luego como dibujante-, contó con la colaboración de distintos guionistas, entre los que destaca el gran Goscinny. Tras la muerte de Morris en 2001, la serie continuó a manos de Achdé, y sigue publicándose hoy en día, con 77 álbumes aparecidos hasta 2012.
La ficha de saga del personaje, a un clic:
Tebeosfera. Lonesome tebeoboys.
Creada en 1946 por Morris -primero como autor completo y luego como dibujante-, contó con la colaboración de distintos guionistas, entre los que destaca el gran Goscinny. Tras la muerte de Morris en 2001, la serie continuó a manos de Achdé, y sigue publicándose hoy en día, con 77 álbumes aparecidos hasta 2012.
La ficha de saga del personaje, a un clic:
Tebeosfera. Lonesome tebeoboys.
lunes, 21 de enero de 2013
LA MÍTICA DEL OESTE. BUCK O`RUE
El Oeste, ese punto cardinal, también implica un espacio mítico, un vastísimo lugar donde el tiempo se ha dilatado más allá de las advertencias de los físicos, para construir un universo aparte para la epopeya, donde miles de hombres rudos cruzaron miradas y balas, y donde miles de muchachas hermosas se enamoraron apasionadamente del vaquero solitario.
Todos conocemos los western, pero hemos olvidado lo enormemente importantes que fueron para muchos lectores desde el final del siglo XIX hasta los años ochenta (incluso en nuestros tebeos).
¡Si los tebeos de pistoleros han pasado al olvido, qué decir de las tiras de prensa estadounidenses menos conocidas! Hoy el escritor José María Conget nos habla de una strip ciertamente poco mencionada pero excepcional en su factura y en su alcance, Buck O`Rue, de Huemer y Murry. Un western bufo en el que reconoceremos la claves de un género, de una cultura y de un país, aquel que nos suministra la moderna mitología.
domingo, 20 de enero de 2013
POSADA
El 20 de enero de 1913 moría en México el grabador y caricaturista José Guadalupe Posada. Se cumplen pues cien años de la muerte de este artista fundamental para la historia de la cultura mexicana, y en Aguascalientes, el Estado en el que nació, se le va a recordar con la edición de una medalla conmemorativa y diversas exposiciones.
También en la red se pueden encontrar ya algunos homenajes, como el que le dedica la web Viva Aguascalientes.
O el blog que el caricaturista mexicano Kemchs ha creado para convocar a todos los caricaturistas del mundo que quieran aportar su visión de Posada.
En Tebeosfera queremos sumarnos a esta efeméride rescatando un artículo de Lombilla que le dedicamos en 2005 con motivo de la magna retrospectiva que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organizó en Sevilla. La exposición duró desde octubre de 2005 a febrero de 2006, cuatro meses en los que la ciudad se llenó de divertidos esqueletos que corrían por la ciudad enseñando sus desnudos huesos a todos los sevillanos con los que se cruzaban. Hubo incluso quien creyó ver a la famosa Catrina pelando la pava con un torerillo de Triana en una esquina del barrio de Santa Cruz, como una descarnada Carmen azteca.
Pero todo eso y más, aquí abajo, en un clic:
Tebeosfera, una web calavera.
También en la red se pueden encontrar ya algunos homenajes, como el que le dedica la web Viva Aguascalientes.
O el blog que el caricaturista mexicano Kemchs ha creado para convocar a todos los caricaturistas del mundo que quieran aportar su visión de Posada.
En Tebeosfera queremos sumarnos a esta efeméride rescatando un artículo de Lombilla que le dedicamos en 2005 con motivo de la magna retrospectiva que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organizó en Sevilla. La exposición duró desde octubre de 2005 a febrero de 2006, cuatro meses en los que la ciudad se llenó de divertidos esqueletos que corrían por la ciudad enseñando sus desnudos huesos a todos los sevillanos con los que se cruzaban. Hubo incluso quien creyó ver a la famosa Catrina pelando la pava con un torerillo de Triana en una esquina del barrio de Santa Cruz, como una descarnada Carmen azteca.
Pero todo eso y más, aquí abajo, en un clic:
Tebeosfera, una web calavera.
martes, 15 de enero de 2013
CÓMIC Y CINE
Cerramos la primera portada del año con cine y tebeos. Los investigadores Luzón, Puig y Ramírez nos presentan un interesante texto que ahonda en las distintas hibridaciones, apropiaciones e influencias entre la historieta y el cine mediante el análisis de una amplia muestra de adaptaciones de cómics a la gran pantalla, desde el Superman de Donner (1978) hasta la reciente The Dark Knight Rises de Nolan (2012):
Tebeosfera. Cinecómic.
Tebeosfera. Cinecómic.
sábado, 12 de enero de 2013
EL ASTÉRIX MÁS SINGULAR
A Astérix lo conocemos todos, seguramente.
¿Todos? ¡No, no todos, un reducido grupo de rebeldes enemigos de la historieta europea se resisten a leer sus aventuras!
Pero nunca es tarde y actualmente es posible acceder todavía a distintas versiones, siendo la más recomendable la última -con color "restaurado"- aunque no conserva aquella rústica apariencia de las primeras ediciones.
Recordamos hoy un Astérix prístino, uno raro y uno curioso, y proponemos dos enigmas.
Y los enigmas son estas portadas que hemos publicado para aderezar la presente entrada. ¿Tienen estos tebeos? ¿Eh?
¿A que no?
:)
Tebeosfera. Muchos tebeos leídos.
¿Todos? ¡No, no todos, un reducido grupo de rebeldes enemigos de la historieta europea se resisten a leer sus aventuras!
Pero nunca es tarde y actualmente es posible acceder todavía a distintas versiones, siendo la más recomendable la última -con color "restaurado"- aunque no conserva aquella rústica apariencia de las primeras ediciones.
Recordamos hoy un Astérix prístino, uno raro y uno curioso, y proponemos dos enigmas.
- El prístino: la primera edición en España localizada de sus aventuras, en un tebeo de Molino.
- El raro: una versión de alguna de sus aventuras en latín, para su uso didáctico.
- El curioso: la primera versión del relato ilustrado de cómo Obélix se cayo en la marmita del druida.
Y los enigmas son estas portadas que hemos publicado para aderezar la presente entrada. ¿Tienen estos tebeos? ¿Eh?
¿A que no?
:)
Tebeosfera. Muchos tebeos leídos.
miércoles, 9 de enero de 2013
LA SAGA DE ASTÉRIX
Astérix conquistó los corazones de todos los lectores de Pilote desde que nació en el número 0 (de presentación) de aquella revista ya mítica.
Astérix era un galo disconforme, peleón, de edad indeterminada y escasamente enamoradizo. No quería ser dominado por la civilización, acaso porque no quería pagar los altos impuestos que imponían las sociedades avanzadas (una idea que Obélix compartía, como ha quedado demostrado). Y por supuesto era valiente, justo, moderado y bastante listo.
Eso, sumado al dominio del guión que tenía el genial Goscinny y al dibujo delicioso que desarrollaba Uderzo, convirtió sus aventuras en plato de buen gusto para todo francés, romano, europeo o ciudadano del mundo.
Una saga para no olvidar que Félix López ha logrado que sea inolvidable con esta ficha:
LA SAGA DE ASTÉRIX
Imagen de cabecera tomada de Le Blog du Journal Pilote.
Tebeosfera. Fichas que casi no caben en internet.
Astérix era un galo disconforme, peleón, de edad indeterminada y escasamente enamoradizo. No quería ser dominado por la civilización, acaso porque no quería pagar los altos impuestos que imponían las sociedades avanzadas (una idea que Obélix compartía, como ha quedado demostrado). Y por supuesto era valiente, justo, moderado y bastante listo.
Eso, sumado al dominio del guión que tenía el genial Goscinny y al dibujo delicioso que desarrollaba Uderzo, convirtió sus aventuras en plato de buen gusto para todo francés, romano, europeo o ciudadano del mundo.
Una saga para no olvidar que Félix López ha logrado que sea inolvidable con esta ficha:
LA SAGA DE ASTÉRIX
Imagen de cabecera tomada de Le Blog du Journal Pilote.
Tebeosfera. Fichas que casi no caben en internet.
domingo, 6 de enero de 2013
ASTERIX, DEPUIS TOUJOURS
Hace más de cincuenta años que Astérix apareció por primera vez en aquella mítica revista francesa, Pilote. Desde entonces, nunca ha faltado en los kioscos y librerías de medio mundo, algo que resulta extraordinario y a lo que ha podido aspirar sólo un reducido grupo de personajes de los cómics.
En este periodo navideño que acaba de terminar, y aprovechando el tirón de la última película recién estrenada, se han lanzado en nuestro país varias publicaciones que suscitan un renovado interés para el aficionado a estos queridos héroes galos. Manuel Barrero nos habla de ellas en esta reseña, aun a riesgo de que el cielo caiga sobre su cabeza:
Tebeosfera. ¡Por Tutatis!
sábado, 5 de enero de 2013
LOS CÓMICS DE EL PRINCIPITO
El Principito es una obra maestra de la literatura, un cuento poético y filosófico que forma parte del imaginario colectivo.
¿Puede una serie de cómics basada en el personaje, modernizado e impregnado de cierta estética manga, prolongar o aproximarse al espíritu de la obra original?
Manuel Barrero nos desvela las claves de la última adaptación al lenguaje de la historieta de la gran obra de Antoine de Saint-Exupéry.
EL PEQUEÑO PRÍNCIPE EN HISTORIETA
Tebeosfera. Tebeoroide B-612
viernes, 4 de enero de 2013
EL MITO DE ROBIN WOOD
Forzando el juego de palabras, si un guionista es comparable a la labor del
bandido de Sherwood, que les daba a los desfavorecidos lo que les "sobraba" a los ricos, ése es el Robin, del Cono Sur, Wood. Este guionista ha producido una
riqueza ingente de historias para repartirlas entre la gente común, aficionada a
los productos baratos, como las asequibles revistas de historietas en la
Argentina de los años sesenta y setenta.
En TEBEOSFERA hemos abierto siempre un hueco importante para lo argentino, sus industrias y sus héroes. Por eso nos congratula que en España se haya creado una línea de tebeos dedicada a Robin Wood, guionista todoterreno que ha creado personajes poderosos cargados de mítica en su país (el gran seguimiento que despierta Nippur, por ejemplo, sólo es comparable al de algunos superhéroes estadounidenses).
Los títulos de Wood (y varios dibujantes) puestos a la venta por el sello ECC han sido analizados con entusiasmo por Javier Alcázar en una reseña que convendría que leyesen si aún tienen dudas sobre qué regalar para Reyes a aquel amigo, o a su rumboso marido, que tanto se lo merece.
Y si no tienen dudas, también.
Léanla.
Tebeosfera. Reseñas en la diana.
jueves, 3 de enero de 2013
REGALO DE REYES
Un niño de hace cuarenta o cincuenta años hubiera colmado todas sus aspiraciones en esa noche mágica recibiendo como regalo un libro como este que hoy nos reseña Manuel Barrero:
Y todo un clásico de la historieta franco-belga, precursor de la serie de fama mundial Astérix, para engalanar la biblioteca de cualquier infante o, más seguramente, de muchos adultos nostálgicos.
Tebeosfera. Tesoros de papel
miércoles, 2 de enero de 2013
TODO SHAKESPEARE EN UNA HABITACIÓN
Posiblemente uno de los mejores tebeos publicados durante 2012 es un rescate, el de la obra de historieta del italiano De Luca en la que adapta la obra de teatro de William Shakespeare Hamlet.
El sello italoespañol 001 ha traído de vuelta a los anaqueles un tebeo que en España había sido editado con mérito pero de forma algo esquiva, por un sello de carácter confesional e inmerso en una colección ya muy difícil de adquirir: Siemprenuevos, en sus números 5 y 6.
La nueva edición de estas adaptaciones al cómic de las obras del inmortal bardo es más respetuosa que aquélla porque prescinde del color algo artificial con el que se engalanaron en su día y nos las ofrece impresas a una tinta, lo que no resta mérito alguno al trabajo del dibujante italiano, uno de los autores más innovadores en la historieta de todos los tiempos, uno de los pocos que han querido y sabido prescindir de la limitación estándar que imponen las viñetas, para generar un relato abierto gráficamente, fluido y lleno de sorpresas narrativas.
Nuestro subdirector, Javier Alcázar, ha elaborado una reseña muy certera de esta obra magistral que es tan inmortal como sus autores debido a su sofisticada belleza. El regalo ideal.
EL MEJOR HAMLET
Alcázar, no conforme con escribir esta reseña, también ha contribuido al conocimiento del fascinante artista, construyendo la ficha de autor más completa que hoy se pueda encontrar (en papel o en internet):
GIANNI DE LUCA
Tebeosfera. El mejor fichaje.
martes, 1 de enero de 2013
TÖPFFER, POR FIN
Comenzamos el año nuevo con una batería de reseñas de novedades de todo tipo, muy apropiadas como ideas para regalar en estas fechas.
Hoy, Manuel Barrero nos presenta un libro imprescindible que recupera -por fin- la obra de un pionero de la historieta, Rodolphe Töpffer:
Tebeosfera. Feliz 2013.
Hoy, Manuel Barrero nos presenta un libro imprescindible que recupera -por fin- la obra de un pionero de la historieta, Rodolphe Töpffer:
Tebeosfera. Feliz 2013.